Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, y afirmó que no tiene “dudas de que el país se va a poner de pie”. El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa Rosada, donde Fernández remarcó que el Gobierno “va a trabajar muy unido y muy junto”. Giuliano asumió en reemplazo de Alexis Guerrera, que renunció por motivos de salud.

El mandatario se dirigió primero al ministro saliente y tuvo palabras de gratitud. Destacó que a Guerrera “le tocó hacerse cargo un un momento conmocionante para nosotros, cuando Marito Meoni nos dejó”, en referencia al accidente fatal ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura del partido de San Andrés de Giles.

“Las buenas relaciones políticas se fundan en buenas relaciones humanas, y en vos, Alexis, están”, completó el mandatario. Y dijo que en Guerrera encontró “un gran funcionario, que hizo un gran trabajo en Ferrocarriles y en la Hidrovía, con honestidad”.

En referencia a Giuliano, afirmó: “Estoy seguro de que vas a ser un gran ministro y le vas a poner todo el empeño, tenemos por delante un tiempo mejor. Pasó el tiempo de la pandemia, pero nos sigue complicando un poco el tiempo de la guerra”, señaló, en referencia al conflicto bélico en Europa.

Por su parte, Giuliano declaró que la gestión “tiene continuidad en el Ministerio. Meoni fue el primero que nos convocó para realizar un plan de modernización en todo sentido”, dijo. Y recordó que en el Gobierno anterior se decidió “eliminar los subsidios al transporte en el interior” del país y el Presidente “los fue recuperando”. Acotó: “El Fondo Compensatorio subió 1.900%. Este año fue de 46 mil millones de pesos y el año que viene será de 85 mil millones de pesos”.

Expuso que “el aumento de la tarifa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el aumento del Fondo Compensatorio se hace para salir de esa foto distorsiva del sistema”. Y destacó con énfasis que el transporte en sus cuatro modos -aéreo, marítimo, ferrocarriles y automotor- constituye las “venas del federalismo para el desarrollo de las economías regionales”.

En cuanto a la Hidrovía, afirmó: “El Presidente creó un ente de gestión y control en el cual participan las siete provincias costeras, y que tiene sede en Rosario. Es administrada por una gestión del Estado y el resultado es muy positivo, reconocido por los usuarios del sistema y por los gobernadores”. Por otra parte, apuntó que la tarjeta SUBE “está en la ley de Presupuesto, ya llegó a 47 ciudades, siendo Río Gallegos la última”. Y que el objetivo es que esté en “todo el interior del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *