El Ejecutivo vetó la ley que otorga una bonificación para bioquímicos y odontólogos

La norma, sancionada el 28 de septiembre en La Leonesa, extendía a esos dos sectores el beneficio otorgado a los médicos mediante el Decreto N°1290, ratificado en la ley N° 3651-A. La ministra Carolina Centeno adujo que “si bien son todos esenciales, la criticidad particularmente del recurso humano médico pone en jaque el funcionamiento del sistema de Salud”.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carolina Centeno, anunció este martes que el Poder Ejecutivo provincial resolvió enviar a la Cámara de Diputados el veto total a la ley 3694-A que extendió la una bonificación inicialmente otorgada a los médicos, a bioquímicos y odontólogos que realizan tareas en el sector público.  
“Con el Decreto N° 1290 (que estableció el beneficio para los médicos) buscamos reconocer y valorar una tarea específica, con lo cual si hacemos un traspaso por contigüidad al resto del equipo, sólo por tener determinado título, deberíamos hacerlo para todos”, argumentó la titular de la cartera sanitaria.  
Centeno remarcó que “si bien son todos esenciales y no hay una jerarquía, cada uno desarrolla una tarea específica y la criticidad particularmente del recurso humano médico pone en jaque el funcionamiento del sistema de Salud no sólo en el Chaco, sino también en todo el país y en el mundo”. 
La norma vetada había sido sancionada el 28 de septiembre, en la sesión itinerante de la Legislatura realizada en La Leonesa, con el respaldo de todos los bloques legislativos. Ahora, para rechazar la decisión del Ejecutivo y sostener la extensión de la bonificación a los tres sectores, serán necesarios los dos tercios de los votos. 
Además, el Gobierno envió la convocatoria a conformar la Mesa Técnica para la Aplicación Efectiva de la Carrera Sanitaria. El proyecto fue dirigido a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y busca generar las condiciones para sancionar y comenzar a poner en práctica la carrera sanitaria en la provincia del Chaco. 
“Tenemos que enfocarnos en una política salarial armónica y colectiva, que cierre grietas al interior del sistema para poder garantizar una atención acorde a las demandas”, planteó. 
En ese marco, Centeno convocó a las organizaciones sindicales del sector, a las asociaciones científicas y legisladoras y legisladores del oficialismo y la oposición a trabajar para lograr este objetivo. “Al 2023, el objetivo es aplicar plenamente la carrera sanitaria en la provincia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *