Conmoción en la justicia federal: el fiscal Sabadini pidió la detención del conjuez Aranda

Alto impacto institucional por el planteo del fiscal, que dice tener elementos que demostrarían una “cobertura” judicial a bandas criminales en la segunda ciudad del Chaco.

El fiscal federal Patricio Sabadini, de Resistencia, anticipó que pidió la detención del conjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Mariano Aranda, y de siete gendarmes. Es por la presunta cobertura, protección, filtración de datos y connivencia con el grupo narco “Clan Sosa”, que opera en la segunda ciudad del Chaco.
Hace días, como reveló este medio, el fiscal Carlos Amad, de Sáenz Peña, había formulado una recusación contra Aranda basándose en ” la desconfianza” por la aparente entrega de información a personas investigadas antes de que se realizaran allanamientos en sus locales y domicilios, los cuales, en su mayoría salieron mal porque los destinatarios de esos procedimientos ya habían sido alertados. En caso que la jueza Zunilda Nirmperger conceda la aprehensión, Aranda no deberá afrontar jury de enjuiciamiento porque no es juez de la Nación. ” Tendrá la Cámara Federal de Apelaciones que removerlo”, dijo a NORTE el fiscal. Por eso mismo, si la jueza habilita el pedido de Sabadini, Aranda puede ser detenido de inmediato.
Un conjuez es un abogado del foro que está en una lista de posibles reemplazantes transitorios de un magistrado, ante la ausencia de un titular o por algún otro motivo que impida al juez ocuparse de una causa.
En estos momentos, en Sáenz Peña se llevan a cabo procedimientos a partir del requerimiento de Sabadini.




Fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini.Crédito: Fabián Maldonado
La noticia está ocasionando un gran impacto en el mundo judicial, y por la gravedad de las sospechas en danza conmueven en realidad a todo el marco institucional de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *