Del 20 al 22 de octubre, realizarán el 1° Congreso Argentino de Altas Capacidades

Desde el 20 al 22 de octubre, y en modalidad virtual, se llevará adelante el 1° Congreso Argentino de Altas Capacidades. Sobre este importante evento habló en Radio Facundo Quiroga la presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina, Laura Diz, y anticipó que las ponencias quedarán grabadas y disponibles para su acceso durante un año.

“Estamos muy felices por este primer congreso. En nuestras redes sociales está toda la información, así como también tenemos una web para ver todos los horarios, programas y disertantes. Habrá variedad de temas desde niñez, adolescencia y adultos con altas capacidades para empezar a mirarnos todos un poco más”, señaló Diz.

Consultada sobre cómo actuar ante estas situaciones, explicó que “cuando un niño con altas capacidades es detectado dentro de una familia, los padres empiezan a recordar cosas de su infancia, en la escuela, con los amigos, o cuando quisieron entrar a un trabajo, o incluso recordar familiares. Todos empezamos a saber quiénes somos, todas estas características definen a la persona, todos somos un conjunto de maneras de pensar, sentir y actuar, y es importarme saber por qué sentimos como sentimos”.

Con respecto al Congreso, señaló que “es muy importante y quisimos tocar temas no tan vistos, los ponentes trajeron temáticas como identidad de género, bullying, acoso en la primaria e incluso en la universidad, relaciones de grupo, no solo en el aprendizaje, hay temáticas para profesionales de la salud, para la familia y para público en general”.

Y añadió que “cuantas más personas sepamos de que se trata vamos a poder tenerlas en el radar y plantear de qué se trata, ver políticas públicas, pensar el abordaje de los medios. Las personas con altas capacidades son capaces de pensar distinto, sentir profundamente, razonar más y a veces tardar mas en buscar la respuesta adecuada, por eso hay que acompañarlos a quienes poseen esta neurodiversidad para que puedan insertarse en el ambiente social y buscar el trabajo que les gusta. Por ejemplo, hay gran cantidad de niñas que aman las ciencias duras pero las dejan porque no es esperable que estén dentro de este campo, no se las tenía tan en cuenta y ahora se está buscando un lugar más respetado para la mujer”.

En cuanto a la situación actual en el país, analizó que “nosotros no exponemos a los niños en los medios, y muchos no quieren hacernos entrevistas porque no queremos que hablen ellos, no hace falta que se muestren para que sean acompañados, atendidos y entendidos. Pareciera que si no causamos un sensacionalismo esto no existe, y es muy difícil despegarse de eso. Este 15% de personas pierde muchas oportunidades porque no son mirados de la forma correcta”.

“Es importante destacar que la cantidad de personas con altas capacidades sigue siendo un mito, muchas veces se piensa que no conocemos a nadie o que es quien saca mejores notas o termina primero. Esto genera que los padres o la sociedad piensan que es quien se destaca, y nos adaptamos a un sistema de repetición de los conocimientos. Estamos dando pasos pero la urgencia de estos niños y adolescentes es ahora y pensamos en un proyecto de ley que sea igual para toda la Argentina. Parece que la alta capacidad no entra en ningún lado, ni en la especial, ni en la común, está en el medio y la culpa no es de los docentes porque en su formación esto tampoco se toca, necesitamos el aporte de todos para acompañar a personas con alta capacidad”, enfatizó.

Por último, Diz anticipó también que “tendremos participación de niños pequeños mediante un decálogo de altas capacidades hecho por ellos mismos y una carta de adolescentes que a través de su propia voz le transmitirán a las autoridades nacionales lo que necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *