Los regalos para el Día de la Madre subieron hasta 140%

En la semana previa al Día de la Madre un relevamiento detectó subas de precios en los regalos de hasta un 140%, que fueron atribuidas al incremento del dólar registrado en los últimos meses y a “los clásicos comportamientos especulativos de los comerciantes que quieren salvar el año”.

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que señaló que el aumento de precios ha sido muy elevado este año con respecto al período anterior.

El informe señaló que el aumento promedio interanual entre los cinco productos considerados en la medición, se ubica en un 125 %.

“El imparable proceso inflacionario y la suba del dólar aparecen como las principales causas del incremento que también vislumbra un boom en volúmenes de facturación”, señaló el informe.

Según Indecom los artículos nacionales se incrementaron en promedio un 100 % y los importados subieron más de un 140 %, “mostrando una notoria variable alcista con respecto al año anterior cuando los productos de industria nacional registraron incrementos del 35,2 % y los provenientes del exterior de un 53.4 %.

“Los perfumes registraron la mayor suba, pasando de $3100 a $7500 promedio (142%), seguidos por los zapatos tipo Stiletto, que subieron de $9700 a $23300 (140%), mientras que las flores incrementaron su precio de $3600 a $8200 (127 por ciento)”, detalló el trabajo.

El cuarto lugar es para las blusas de vestir, que aumentaron de $8600 a $18100 (110%) y el último puesto corresponde a un almuerzo promedio para una familia tipo, que pasó de $11200 a $22900 (104%).

Al respecto, Miguel Calvete, presidente de INDECOM, consideró que la suba de precios tan marcada se debe “al incremento del dólar y, como ocurre habitualmente, a la especulación de los comerciantes que buscan salvar la crisis general con las ventas por esta fecha”.

El especialista destacó que en 2021 “la situación fue distinta, ya que el dólar se había mantenido relativamente estable y el retorno masivo de la gente a las calles, post pandemia, había hecho que los comerciantes buscaran ampliar sus volúmenes de ventas sin aplicar subas desmedidas”.

El relevamiento también resaltó que al igual que en 2021, este año la gente está anticipando las compras, lo que marca una tendencia récord en volúmenes de facturación.

En ese sentido, Calvete explicó que “esto no significa que suban las ventas, sino que al registrarse valores tan elevados enseguida se traspasan los parámetros de ganancias habituales, aun registrando un volumen de operaciones más moderado”.

Por otra parte el trabajo INDECOM destacó que, “llamativamente este año casi no se ofrecen cuotas sin interés”, aunque indicó que “casi el 80 % de los puntos de venta relevados (78,3%) está haciendo alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 15 %”.

Indecom precisó que el estudio “se segmentó sobre 5 de los obsequios más comunes para esta fecha, y abarcó 285 comercios (indumentaria, calzado, perfumería, restaurantes, parrillas y florerías) de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”.

También “se relevaron 28 portales de ventas online, 17 Sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca, 23 Centros Comerciales a cielo abierto de calles y avenidas, y se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias”.

Por otro lado, el sondeo señaló que en 5 de cada 10 compras el ticket promedio se sitúa entre $3000 y $5000, mientras que 3 de cada 10 llega a un máximo de $10000 y otro 20% gasta entre $10000 y $20000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *