Científicos extranjeros buscan precisar la fecha de caída de meteoritos

Investigadores de Polonia, Estonia y Brasil tomaron muestras de indicios que permitirán aportar nuevos datos sobre la lluvia de meteoritos.

Investigadores de Polonia, Estonia y Brasil se unieron al trabajo que realizan científicos argentinos para la toma de nuevas muestras en cráteres de impacto en Campo del Cielo.  
El trabajo se extendió por 18 días -la recolección finalizó hace una semana- y apunta a obtener mayor certeza sobre la lluvia de meteoritos que hasta ahora se sabe se produjo hace 4.000 años.
La estimación que se fijó en la década del 60 ahora con otra tecnología disponible permitiría actualizar datos y aportar otra mirada.  




Vesconi durante una las investigaciones en Campo del Cielo. Crédito: archivo
En detalle
En los días que los investigadores del extranjero recorrieron el lugar lograron reunir 250 muestras de pequeñas cuerpos de apenas unos milímetros de largo.
A esas pequeñas piezas someten a pruebas de carbono 14 y también usaron termoluminiscencia para datar el suelo.
“Así lograron diferenciar el carbón de un incendio forestal del de un impacto de meteorito”, explica Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía.
Más información 
En general impresiona o llama más la intención el meteorito pero para la comunidad científica es más importante el cráter que provoca en el suelo, por la evidencia que deja.
“Esto no es nuevo, pasó en la época de (William) Cassidy y pasa ahora; como los cráteres entregan más información, su preservación es fundamental”, sostiene el investigador local.
Además asegura que la experiencia generó un aprendizaje recíproco, que requiere continuidad: “Para que las campañas científicas no se realicen solamente cada cuatro o cinco años, porque en cada lugar que es saqueado hay información que se pierde”.     
La recuperación 




Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco. Crédito: Fabián Maldonado, archivo
Después de recientes casos de detección de meteoritos para venta, Vesconi considera que la recuperación de meteoritos va a seguir siendo noticia porque la fiscalía de Estado del Chaco “está trabajando muy bien en el tema; el fiscal Roberto Herlein se puso al hombro la investigación y recuperación de fragmentos”.
Consciente de que aún falta mucho material por recuperar, agrega que además falta concientizar que no se puede vender y comprar. “Mucha gente todavía desconoce que no se pueden llevar piezas del terreno, tenemos una ley que lo establece y son pocas las personas que saben que existe”, señala.       
Con otra tecnología 
Los investigadores que visitaron la provincia este mes usan un método novedoso que se viene probando en otros cráteres del mundo. Consiste en recolectar pequeñas piezas de carbón (se denominan eyectaproximales).
Cuando un meteoro impacta contra la superficie terrestre genera un pozo y desaloja parte de lo que había en el área: rocas, árboles y animales, que son eyectados. Al conjunto desplazado se le llama eyecta y es allí donde ahora se busca evidencia del impacto.




Centro de Interpretación de Campo del Cielo. Crédito: Facebook
La búsqueda 
En los cráteres se espera determinar con mayor precisión cuándo se produjo el evento de Campo del Cielo y el alcance del daño que produce un meteorito al impactar.
 “Es información nueva con tecnología actual y que se aplica en nuestro territorio”, resumió Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía e investigador que participó en buena parte de las investigaciones en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *