Rusia desplegó once bombarderos nucleares en la frontera con Noruega

Rusia dispusoonce aviones bombarderos -con capacidad de transporte de armas nucleares- en sus bases ubicadas a 32 kilómetros de la frontera con Noruega, actividad que fue detectada por satélites que registraron las imágenes.

Según Faktisk (Actual, sitio web noruego de noticias), el operador de satélites estadounidense Planet Labs detectó el 7 de octubre, en medio de la contraofensiva ucraniana, “una mayor presencia” de bombarderos estratégicos rusos TU-160 y cuatro aviones TU-95 en la base aérea rusa de Olenya, en la península de Kola y a pocos kilómetros de Noruega.

Traducción del texto del tuit: Los aviones tienen la capacidad de atacar objetivos en Estados Unidos y toda Europa con bombas nucleares./ Imágenes de satélite muestran 11 bombarderos estratégicos a 20 millas de Noruega

Mientras que una imagen del 9 de octubre muestra a uno de los siete bombarderos Tu-160 preparado para despegar en una pista.

Estos aviones tienen una autonomía de vuelo de 12.000 kilómetros y pueden cargar hasta 12 misiles nucleares de corto alcance.

Por su parte, la Fuerza Aérea Ucraniana sostuvo el martes pasado que bombarderos rusos Tu-95 y Tu-160 que operaban sobre el Mar Caspio lanzaron misiles sobre el territorio ucraniano alrededor de las 7 de la mañana de ese martes.

Aviones nucleares de la flota de Rusia.

Aviones nucleares de la flota de Rusia.

Un detenido en Noruega

Por su parte, autoridades de Noruega dictaron la prisión preventiva a un ciudadano ruso arrestado dos días atrás en posesión de dos drones y de una cantidad importante de fotos y videos grabados en el país escandinavo, que en las últimas semanas reforzó la seguridad de sus instalaciones estratégicas por temor a un sabotaje.

Vitali Rustanov, de 50 años, fue detenido el miércoles pasado en el Ártico en el puesto fronterizo de Storskog, único punto de paso entre Noruega y Rusia, mientras intentaba regresar a su país natal con dos drones y equipo de almacenamiento digital con cuatro terabytes de fotos y videos, algunos de ellos encriptados.

Este viernes, un juez del tribunal de Vadso lo colocó en prisión preventiva durante dos semanas, según lo solicitado por la policía, consignó la agencia de noticias AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *