La chaqueña “Miss Towering”, orgullosa de “vivir en el portal de El Impenetrable”

Sol tiene 20 años, es oriunda de Juan José Castelli, y está regida bajo el signo de géminis. Estudia contaduría pública y cuenta que, si bien comenzó su carrera con la pandemia, ello no significó un problema ya que se inscribió de manera virtual en la UNCAus, aunque -reconoce- que sintió que no era compatible con su manera de aprender y -para compensar- inmiscuyó un tiempo en la locución.

Compartir
 
Luego retomó sus estudios de manera presencial, tras mudarse a Sáenz Peña, donde se encuentra la sede de la casa de altos estudios. En diálogo con Agencia FOCO, la castelense Miss Towering admitió estar orgulllosa de serlo y se mostró a flor de piel: “Soy muy amante de los animales, de la naturaleza, siento que veo con otros ojos toda la naturaleza que tenemos en nuestro Chaco, es mi cable a tierra sentir las vibraciones, los aromas, los sonidos, es por ello que, con tanta pasión, tanto amor y tanto honor llevo al exterior lo que es nuestro Impenetrable chaqueño. Me siento muy orgullosa de ser castelense, de vivir en el portal de El Impenetrable”.
Este certamen de belleza llamado Miss Towering (algo así como “Señorita Imponente Universo”) se realizó del 5 al 9 de octubre en Asunción, Paraguay, y en la noche del 8 de octubre Sol se consagró reina.
Cabe destacar que fue la primera edición del certamen que tiene una particularidad: busca mujeres empoderadas, ya -era hora- el estereotipo de belleza hegemónica ha quedado relegado a un costado. De acuerdo al relato de Sol “los certámenes de belleza a través de los años han evolucionado para darle paso a mujeres reales y empoderadas y esto no es solo una opinión personal, es la realidad. Hoy en día no se evalúan características físicas, hoy en día se toman en cuenta la pasión de cada una de nosotras, de cada chica por su país, la inteligencia, la disciplina y nuestro aporte a la sociedad. Pero, sobre todo, la humildad y el orgullo con el que representamos a nuestro pueblo, ciudad colectividad, organización, provincia o país”.
Cuenta, además, que tiene otra pasión -la cual involucra a la sociedad toda-: “Lo que más me gusta de los certámenes es el espacio y el apoyo que nos brindan para poder comunicar nuestras convicciones. En mi caso, es visibilizar la salud mental porque es increíble, que hoy en día muchas personas sigan teniendo este concepto como un tabú: la salud mental”. Y amplió: “Debería ser un derecho y no un privilegio; y es esta injusticia acompañada de testimonios personales, lo que inspiró la creación de un grupo de apoyo de adolescentes y jóvenes del cual formo parte hace ya casi un año buscando la salida”.
 
 
Contó, asimismo: “Es una familia que, unidos por el mismo dolor, en lo que es estar en el pozo y tuvimos la valentía y la fortaleza de salir de ahí. Es por ello que hoy en día,, a pesar de que no somos profesionales, ayudamos a través de nuestra experiencia, realizando jornadas, dando charlas en escuelas y proporcionando acompañamiento a través de Instagram donde estamos buscando el punto de la salida, y también a través de WhatsApp (al número 3644 50 59 19). Somos jóvenes con el propósito de ayudar a otros jóvenes. Y siempre nos gusta transmitir el mensaje de que estamos para escuchar y no para juzgar”.
Respecto a cómo incursionó en la salud mental, la modelo declaró: “A mí me pasaron varias cosas en mi corta vida y fui a la psicóloga desde mi último año de secundaria. Particularmente considero que todo el mundo debería ir al psicólogo, es algo que no está de más -tengas o no tengas problemas- pero fui locutora de radio en pandemia y allí conocí a Nicolás Martínez y Sole Salvatierra de ‘Buscando la Salida’. Nicolás Martínez es el presidente, se podría decir quién la fundó y nos comenzaron a contar sobre qué hacían ellos, cómo trabajaban y cómo comenzaron y -relata- fue algo que me emocionó el corazón porque me sentí muy tocada. Eso es lo que tiene de especial nuestro grupo, que todo el mundo se siente identificado, pero en ése momento yo no me sentía bien para formar parte, no es que haya recibido una invitación o lo que fuera, sino que se me cruzó por la cabeza participar porque me pareció un proyecto muy lindo. Entonces los tuve siempre en cuenta y cuando me sentí mejor, cuando ya las cosas en mi vida estaban más encaminadas, estaba por comenzar la facultad de manera presencial, me estaba por mudar a otra localidad a Sáenz Peña a estudiar. Yo soy de Castelli y como que las cosas en mi vida se habían encaminado mucho más; y ahí fue cuando les escribía a los chicos para formar parte, porque nunca me olvidé de ellos, siempre lo seguí en las redes sociales y demás, y, gracias a Dios, estuvieron muy felices con mi mensaje; me hicieron parte enseguida, porque ‘Buscando la Salida’ está abierto a cualquier persona que deseé ser parte en lo que es administración, organizar las jornadas, los eventos, las publicidades, los post, las promociones, todo. Entonces, siempre invitamos a las personas a participar desde ese lado también. Estoy con ellos desde principios de año y venimos a realizando un montón de trabajos que puedes entrar a nuestro perfil y mirar ahí también”.
En cuanto a su experiencia como modelo y en el certamen, Sol contó que “realmente la experiencia fue fantástica porque conocimos muchos lugares muy bellos de Asunción, de Ciudad del Este, de Presidente Franco, tales como la represa Itaipú, que es una represa binacional entre Paraguay y Brasil que, si no me equivoco, es la segunda más grande del mundo y por mucho tiempo fue la más grande del mundo; y también los saltos del Monday, de aguas impresionantes, y también la naturaleza, la vegetación que había ahí era increíble. Hicimos tirolesa recorrimos un montón, caminamos muchísimo. Lo único un poquito malo que sucedió es que todo el camino hacia allí mal y bueno, porque todo el camino hacia allí llovió mucho, entonces el agua tenía muchísimo más fuerza.
 
 
“Y además, algunos saltos que anteriormente, no tenían agua en ese momento, entonces pudimos apreciar más de todo ello, pero la tierra es colorada, o sea, imagínate cómo volvieron nuestras zapatillas porque nos exigían que sean blancas, pero todo queda como anécdota”, agregó, y continuó: “La represa también es impresionante, ver todo lo que puede hacer el hombre en conjunto y en armonía con la naturaleza es fantástico y para mí hay que seguir aspirando a las energías sustentables, renovables y colaborar, desde nuestro lugar, como seres humanos en cuidar el planeta que es nuestro único hogar”.
“No es solamente la corona es todo lo que puedes hacer con ella como bien. Lo mencioné anteriormente: en mi vida, atravesé muchas situaciones difíciles, muchas personas piensan que por ser delgada, porque mi contextura en sí es delgada -por una cuestión de genética- no sufrís, no estás en bullying, no tenes ningún problema y esto para mí no fue así, muchas personas pensaban que mi vida quizás era perfecta, pero atravesé muchos problemas sobre todo en mi último año de secundaria y en la pandemia, que bien sabemos que perjudicó muchísimo la salud mental de todas las personas”.
Sobre este punto, Sol relató que, a raíz de lo vivido, decidió unirse “a buscar la salud con un proyecto de salud mental que existe en Chaco, en el cual somos todos muy jóvenes y apostamos a lo mismo: a que la salud mental deje de ser un tabú”.
“Es un trabajo realmente difícil, muy largo, porque al ser chicos tan jóvenes aproximadamente 10 integrantes es un grupo un poco difícil de manejar, es como una familia con sus cosas buenas con sus cosas malas”, relató Sol.
“Encontramos nuestro propósito de vida, en este proyecto. Para nosotros es sumamente importante que sea conocido, que resuene más y que podamos llegar a cada rincón de nuestra provincia, porque bien sabemos que más en el norte, las cosas son aún más difíciles, entonces necesitamos las herramientas y los recursos para poder llegar a eso, porque en sí no somos profesionales, pero trabajamos con profesionales. Buscamos el apoyo constantemente, invitamos a las personas a que asistan al psicólogo, de hecho, les proporcionamos, les ayudamos, movemos cielo y tierra para lograr que se pongan en contacto con un profesional”, describió la modelo chaqueña.
 
El certamen
 
Destacó, a su vez, que luego las competencias, tanto la preliminar como la final, tuvieron unas producciones espléndidas: “La preliminar fue en al costado de la piscina del hotel, todo con un equipo de camarógrafos de luces, presentadores, realmente muy lindo allí”.
Argentina obtuvo el tercer lugar en el “Top 3” de mejor silueta. “Entramos al Top 3 y luego, cuando fue con vestido de gala, también entramos al Top 3 con el tercer lugar en mejor vestido de gala. Llevé un diseño de Joana Marain, que es una diseñadora de Sáenz Peña, que me acompaña desde el 2020 desde que comencé en el mundo Miss. Un diseño espectacular con el que todos quedaron fascinados, así que también estoy muy orgullosa de haber llevado un diseño de ella”, relató la castelense. 
“No es solamente la corona es todo lo que puedes hacer con ella. Como bien lo mencioné anteriormente, en mi vida, atravesé muchas situaciones difíciles”, insistió durante su charla con Agencia FOCO. 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *