Con un gran espectáculo en For Ever, “Reina Momo” celebra 10 años de tributo a Los Redondos

El próximo 5 de noviembre la banda local -catalogada como la mejor banda tributo (a Los Redonditos de Ricota) del noroeste- Reina Momo dará un megashow en For Ever, el evento se da en el marco de su aniversario número 10. Las expectativas “son altas”, cuenta Hernando Bastacine (baterista) en diálogo con Agencia FOCO. Es que para dicho show “vamos a tocar con un sonido muy pocas veces visto para una banda local”, el cual estará acompañado, a su vez, por luces y sonido “acorde al show”, aseveró.

Pero la novedad de lo que promete ser un megashow en Resistencia será que durará cuatro horas. Cuatro horas a puro rock nacional. “Vamos a tocar más de 40 temas”, afirmó el batero y adelantó que “en el medio va a haber un impasse de media hora donde va a haber un DJ que va a pasar música”. Además, dentro del predio estarán presentes los stands con bebida y comida. Las entradas salieron ayer a la venta y las primeras cien valen $700. Sin embargo, después irán subiendo el monto y rondarán los 1000/1200 pesos.

“Los temas van a ser variados, se va a pasar por prácticamente por toda la discografía de Los Redondos, no necesariamente en un orden correlativo, pero sí nos vamos a pasear por prácticamente todos los discos”, relató Bastacine que hace más de seis años conforma la banda.

El batero habló por toda la banda al afirmar que la música “es nuestro cable a tierra, sentimos que es una forma de expresión; es lo que nos mantiene unidos: el mismo sentimiento de amor por la música por hacer lo que nos gusta. Hay gente que su cable a tierra, es ir a jugar al fútbol, ir a jugar al pádel, o ir a correr, qué sé yo. En nuestro caso, nuestro cable a tierra y nuestra tranquilidad emocional pasa por la música”, reiteró.

Pero como muchas de las artes, y más en músicos -y más aún en las bandas locales-, no te permite vivir de ella y es por ello que cada músico tiene sus respectivos trabajos. Además de sus familias y demás quehaceres. Sin embargo, y siendo ésta una de las cuestiones por la que muchas bandas han decidido separarse, Reina Momo sabe que “una o dos veces por semana, durante una o dos horas, nos dedicamos a nosotros: a hacer lo que nos gusta, que es tocar música, básicamente”.

La siguiente pregunta fue por qué tributo a Los Redondos, a lo que Hernando contestó “porque es una banda que nos marcó un poco a todos en nuestra infancia, ya sea tanto en lo musical, como en lo lírico; eso fue una acción, fue una banda en su momento, bastante contestataria” y amplió “digamos que fue reflejando muchas veces la situación social y sociopolítica del país y, finalmente, porque nos gusta la música que hacen ellos”.

La amistad, ante todo

“Creo que siempre fue priorizar la amistad por sobre todas las cosas. Antes que músicos somos personas las cuales tenemos sentimientos de emoción, de tristeza, de alegría, de pena, como cualquier ser humano y, básicamente, creo que nos hemos enfocado no solamente en la parte musical, sino en la parte humana de todos y cada uno de los que formamos parte de esto”, reconoció el baterista de Reina Momo.

“Y -continuó- como siempre, decimos o nos lo dicen mucha muchas veces las personas que cuando nos ve tocar, ve que hay algo que flota, algo en el aire”. Por otro lado, lo básico e indispensable: “y se ve que nos llevamos bien y creo que ése es el secreto para para durar estos 10 años, la parte humana del grupo” y reiteró “antes que músicos, somos amigos, en donde nos preocupamos el uno por el otro, no solo en lo musical, sino en lo personal, en lo familiar y más allá de la música”.

El secreto es entonces la amistad, ya que según reconoció el batero “hay amistad antes que música, y eso hace que todo sea más más llevadero, si bien hay diferencias porque obviamente en todo grupo humano hay diferencias y desencuentros, siempre priorizamos la amistad antes que pelearnos digamos, así que creo que ése es el secreto”.

Sobre la banda

La banda se gestó hace 10 años luego de un show dieron en El Carpo (bar) y donde la respuesta “fue positiva”, asegura Hernando. Sus primeros integrantes fueron Santiago Cicuta (actual saxofonista) y Juan Montenegro (voz y guitarra actual), Juan Pablo Bachman (baterista) y David Ramírez (bajista). Luego la banda fue mutando y hace aproximadamente seis años se conformó con quienes la integran hoy: Santiago Cicutta en el saxo, Juan Montenegro en la voz y guitarra, Hernando Bastacine en la batería, Luis Salvadeo en el bajo y Manuel Fernández en los teclados.

“Y se tomó la decisión de seguir, digamos, si bien fue algo pasajero por una noche la respuesta de la gente fue muy buena y se tomó la decisión de seguir haciendo lo mismo digamos después bueno, fue mutando con el tiempo y quedamos los que hoy formamos parte”.

Algo de la trayectoria

La banda ha tocado con Gaspar Banegas y Hernán Aranberri músicos integrantes de Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, “hemos tocado como soporte de ellos en Corrientes, también como soporte de la ex banda de Callejeros: Nuestra Raza. También en Formosa, en todo el interior del Chaco, en Paraguay, en Posadas. Hemos tocado en muchos lugares durante estos 10 años y los cerramos en Forever”, señaló Bastacine.

Compartió con Agencia FOCO, una experiencia adrenalínica: “Hemos llegado incluso a tocar Olavarria, en un recital del Indio que fuimos a ver, cargamos todos los instrumentos en el colectivo, llegamos a Olavarria y armamos ahí abajo los equipos y nos pusimos a tocar y se juntó un montón de gente con un pogo impresionante abajo de la lluvia, hicimos cosas así de locas digamos también en estos 10 años”.

Miralo acá

Contó, a su vez, que “mucha gente de todo el país nos vio porque había gente de todo el país este bueno, y eso básicamente Reina Momo, una banda que intenta reproducir lo más fiel posible en cuanto al sonido, a lo que fueron los Redondos dejando de lado por ahí, la estética individual de cada uno, nadie quiere ser estéticamente el Indio, nadie quiere ser estéticamente Dawi (saxofonista de Los Redondos), sí sacar el sonido lo más parecido posible y respetando incluso las versiones que han hecho estos músicos en vivo”.

Al respecto, el batero no contuvo su emoción y agregó “creo que va a ser el máximo show que vamos a dar en estos 10 años. Me parece que va a ser lo máximo que vamos a hacer en cuanto a calidad visual y sonora”.

Y cerró “todos hemos tenido proyectos individuales en algún momento de nuestra vida, tocando otras cosas, tocando temas propios incluso y creo que nos encontramos en una etapa en donde queremos tocar lo que nos gusta y bueno y por eso hacemos temas de los Redondos, porque nos gusta, creo que a todos somos felices haciendo eso y bueno, la pasamos bien”.

Cabe resaltar que el megaevento es realizado con aportes propios de la banda (sin sponsors) y la suma invertida ronda el medio millón de pesos, vendiendo una entrada a $700. Eso demuestra la pasión que sienten los músicos por hacer tributo a Los Redondos. Las entradas se pueden conseguir en el autoservicio “Al Paso” (Dónovan 640) y en Opui Espacio de Culto (Mitre 225).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *