Se inauguró nuevo edificio del departamento para prevenir Violencia Familiar y de Género

La dependencia está pensada como un espacio de atención interdisciplinaria para la víctima en avenida Alvear 146. El gobernador destacó las acciones para combatir la violencia machista y remarcó la “necesidad de un cambio cultural para erradicarla”.

El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron la recorrida por las nuevas instalaciones del Departamento de Violencia Familiar y de Género. La obra demandó una inversión de $58.389.270,81 y servirá para brindar atención integral a las víctimas y sus familias.  
El Departamento de Violencia Familiar y de Género servirá para apoyar, acompañar y fortalecer los procesos y proyectos de “Asistencia y Acompañamiento de aquellas personas Víctimas de Violencia Familiar y de Género”. El dispositivo atiende casos de violencia en las relaciones familiares e interpersonales, en todos sus ámbitos, sean laboral, económico, institucional, psicológico o sexual. “Actualmente estamos atendiendo 800 casos al mes y la atención superará los 5.000 casos este año, por eso desde el Estado chaqueño estamos comprometidos con dar soluciones a esta problemática”, dijo Capitanich.
El gobernador enumeró las distintas acciones y políticas que se ejecutan en la provincia para combatir la violencia contra las mujeres, como la atención de la Línea 137; los seis refugios para víctimas y sus familias, entre otros. “Tenemos la igualdad de género como política de estado y creemos que la Justicia Chaqueña tiene que avanzar con la unificación de procesos para proteger a la víctima y su familia. Estamos trabajando para el acceso a la vivienda digna para las víctimas y sus familias porque sabemos que el factor económico es muchas veces el que condiciona que la mujer siga en situación de violencia”, explicó. 
Finalmente, Capitanich invitó a la ciudadanía a “hacer un cambio de paradigma cultural para combatir la violencia de género. Es imprescindible transformar la cultura admitiendo un cambio de conducta, y si somos capaces de respetar profundamente al otro, podremos combatir la violencia de género y la violencia social que se manifiesta día a día”. También participaron de la inauguración la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Beatriz Zalazar; la secretaría de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; el jefe de la Policía del Chaco comisario general, Ariel Alejandro Acuña; el subjefe, David Antonio Vega; el director ejecutivo de CEAC,Christian Verón y la jefa del departamento, Julia Elena Gómez.
 
¿Cómo será el departamento?
El Departamento de Violencia Familiar y de Género cuenta con un equipo de 50 profesionales de distintas disciplinas, que además de brindar atención; centralizarán información estadística sobre la temática. 
El edificio tiene un área pública, conformada por la recepción desde la cual se deriva a los boxes de denuncias, asesoría legal, monitoreo y entrega y prueba de botones antipánico y consultorio. Luego el sanitario público, área de espera y juegos infantiles. Capitanich recordó que en nuestra provincia están activos 500 botones antipánico y esperan llegar a cubrir 1.000 casos de violencia de género, con distintos dispositivos digitales de seguimiento. 
En el área semipública están las oficinas de secretaría, oficina de la jefa del departamento y las divisiones de violencia familiar y de género, sistema de alertas y capacitación y estadísticas, además de un acceso directo al salón de usos múltiples, que funcionará como sala de capacitaciones. El área privada cuenta con dormitorio, baño para el personal y una cocina,comedor, patio trasero y patio interno de servicio.
 
La jefa del departamento, Julia Gómez, guió la recorrida para la ministra Zalazar y la secretaria Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *