El Gobierno presentará nuevas medidas de control sobre las importaciones

La medida fue el resultado de un trabajo en conjunto entre Economía, AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA). La decisión entraría en vigencia el lunes 17 de octubre. 

El Gobierno presentará una medida que se ejecutará la semana que viene, la misma consiste en un control más duro sobre las importaciones. La decisión fue tomada por el ministerio de Economía y entraría en vigencia el lunes 17 de octubre. Según indicaron a medios nacionales desde la cartera dirigida por Sergio Massa es “un sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones“. También aseguran que fue un trabajo en conjunto con AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA).De esta manera, quienes quieran importar bienes en el país ya no deberán ir al Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI) sino al Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), un esquema que “propone previsibilidad en la fecha en la que las empresas podrán enviar dólares a sus proveedores del exterior”.
Así, el sistema tendrá un análisis de la capacidad económica financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal que incluye haber sido detectado con maniobras de sobrefacturación de importaciones o uso abusivo de cautelares o la no presentación de declaraciones juradas. Además, establece un trámite facilitado para importaciones que no requieras acceso al mercado libre de cambios para el giro de divisas.
Desde Economía aseguraron que el cambio de sistema es porque realizaron “una revisión del actual régimen y advertimos muchas irregularidades“. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *