Capitanich propone modificaciones en las PASO y lanza un plan quinquenal de cara a 2023-2027

El gobernador, Jorge Capitanich, en entrevista exclusiva con CIUDAD TV se refirió al escenario electoral 2023, los ejes del resto de su mandato y de desafíos de una nueva gestión, que serán presentados en un plan quinquenal el próximo 17 de otubre; marcó además, su postura respecto del debate sobre la efectividad de las PASO y propuso buscar consensos para modificar ese sistema “extremadamente rígido”.

De cara a la contienda electoral 2023 y de su participación por un cuarto mandato al frente de la provincia, el mandatario provincial sostuvo que el objetivo será profundizar las fortalezas y revertir las dificultades. En esa línea, adelantó que el próximo 17 de Octubre presentará un plan quinquenal 2023-2027 que tendrá como eje “poner énfasis en lo que falta”.
“Hemos hecho mucho, en términos de infraestructura social básica y asegurar el acceso a derechos, pero nos falta calidad, eso es un gran desafío de la gestión”, indicó el gobernador respecto del proyecto 2023-2027 que anunciará en el marco de un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad.
Capitanich también habló de las Primerias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), un sistema que consideró “extremadamente rígido” y que requiere una gran inversión en una provincia con serias demandas. “Observamos que en algunos partidos se promueve la competencia y en otros no, entonces es una elección que no delimita nada”, expuso y propuso un “proceso de modificación”.
Planteó perfeccionar el sistema y llevar adelante unas PASO con “carácter regional”. “Dividir a las primarias en cinco regiones fortalecerá las capacidades de los mismos partidos políticos con coaliciones electorales”, aseguró y reconoció que el tema merece un serio debate.
“Esto amerita una instancia de debate y sabemos que la reforma hay que hacerla este año 2022 y no el año próximo; hay que tener consenso nacional para generar el provincial”, sostuvo el mandatario y anticipó: “Creemos que si hay modificaciones en el orden nacional, debería replicarse y viceversa”.
“No podemos tener cuatro elecciones en la provincia en estas condiciones, cuando tenemos serias demandas. Para 2023, propondría un debate muy serio”, reiteró.
Plan Quinquenal 2023-2027
Encaminado en la contienda electoral del año próximo, el gobernador apuntó que se enfocará en las “fortalezas y debilidades” de su gobierno. Destacó de su gestión: el superávit fiscal y financiero, el desendeudamiento, el plan de obras públicas con 164.000.000 de pesos en el Presupuesto 2023, inversiones en materia de infraestructura sanitaria, escolar, vial; la universalización del servicio de agua potable.
Anunció que los retos serán plasmados en el plan quinquenal 2023-2027 que tiene como eje central “poner énfasis en lo que falta, que es lograr calidad en los servicios, el agua potable, cloacas, energías eléctrica urbana y rural, conexión internet y ancho de banda, redes de gas”.
“El gran desafío en materia de  infraestructura es lograr la universalización de cloacas, la optimización y calidad del funcionamiento de los servicios de infraestructura básica, expandir el pavimento urbano, con 10.000 nuevas cuadras; extender las redes de gas, ahora tenemos un plan de 13.000 conexiones, deberíamos llegar a 50.000 y próximamente a 100.000; universalización de fibra óptica, vamos a llegar a 3.000 kilómetros el año próximo y pretendemos llegar a una milla; calidad en salud, educación, seguridad y en Justicia”, enumeró algunos los ejes del plan que será lanzado el próximo 17 de octubre.
Por último, Capitanich señaló que otros de los puntos trazados en ese proyecto es tratar de resolver las “asimetrías en la distribución del ingreso, un factor que impide que esa calidad se construya” y las “cuestiones coyunturales: factores de inseguridad focalizadas regionalmente, ejemplo Sáenz Peña, donde tenemos que trabajar con mayor intensidad; los conflictos sociales, cortes de calles y rutas, las manifestaciones sociales son un problema sobre todo en áreas críticas Castelli, Pampa del Indio y El Impenetrable”.
“Son desafíos que nos afectan a los distintos gobiernos y tenemos que lograr ejecutarlos”, afirmó en la extensa entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *