Licitación del gasoducto: “No hubo corrupción ni direccionamiento, aseguró el CEO del Grupo Techint

Siguen los cruces sobre el proceso de licitación para la obra del gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias que se desató la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Luego de que el gobierno rechazara las declaraciones de su funcionario sobre irregularidades en ese proceso y lo apartara del Gabinete nacional, habló el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el marco de su participación en el evento por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El empresario aseguró que “no hubo corrupción ni direccionamiento en la adjudicación de la provisión de caños” para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que el Gobierno pretende tener operativo de cara al invierno de 2023.

Cabe recordar que Kulfas sostuvo días atrás que funcionarios de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), ahora Enarsa, que responden a Cristina Fernández de Kirchner hicieron los pliegos de licitación “a medida de Techint” para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En esa línea, Rocca se defendió: “Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”.

“La dirección de Ieasa (actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros”, señaló.

El empresario sostuvo que “es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otros para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcto la presión y el espesor. Hizo lo que tenía que hacer”.

“Hay una grieta. Hoy está interviniendo la Justicia y es muy probable que terminaremos pagando en el invierno de 2023 el gas a USD 28 en lugar de USD 14 si las cosas siguen así. Hacer 560 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 km de tubo cada mes, 2 km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús a Neuquén. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hacer el Gobierno“, consideró.

Rocca aseveró además hay que “empezar a considerar el tema como política de Estado”. “No se puede poner grietas con gente de un lado y del otro que confunde espesor con diámetro, milímetro con pulgada”, disparó.

En cuanto a la proyección y potencial económico de Argentina, el empresario le asignó un “rol central” a la iniciativa privada: “Vaca Muerta puede transformar sus recursos en crecimiento, bienes, exportación de petróleo, de gas licuado, de fertilizantes. Estamos imaginando inversiones de USD 10.000 millones por año para poder llegar en 2030 a exportaciones de USD 20.000 a USD 25.000 millones. Atraer inversión privada que puedan apoyar estos desarrollos, reabrir el crédito. Yo creo que hoy es factible en el cuadro de una inserción internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.