Histórico: Sameep licitó las obras de las primeras redes cloacales para Margarita Belén

La localidad contará con el sistema cloacal por primera vez en sus 132 años de existencia. El proyecto general contempla la estación elevadora, redes colectoras y colectores principales, una cañería de impulsión de 7.472 metros, conexiones domiciliarias y un sistema de tratamiento.

Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y generar un ambiente sano, en un acto realizado en la Casa de las Culturas de Resistencia, el Gobierno provincial, a través de Sameep, recibió ofertas de licitación para la concreción de la obra del “Sistema de Redes Cloacales para Margarita Belén”, que se desarrollará en tres etapas.

La obra del Gobierno provincial será la primera red de desagües cloacales que se hace en 132 años de historia de la localidad. El proyecto beneficiará a la totalidad de los habitantes de Margarita Belén, incluye las redes de distribución de cloacas comprendidas entre la avenida Carlos Pisoli, la calle Hipólito Yrigoyen, la avenida 9 de Julio y la calle Domingo Celva.

La financiación de la obra está a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través del Programa Argentina Hace.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, contempla en su plan general la realización de la estación elevadora, redes colectoras y colectores principales una cañería de impulsión de 7.472 metros, conexiones domiciliarias y el Sistema de Tratamiento a través de lagunas de estabilización del líquido cloacal.

El acto de apertura de sobres, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del 4º piso de la Casa de las Culturas de Resistencia, fue encabezado por el presidente de Sameep, Gustavo D’ Alessandro; y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez.

Tras la apertura de sobres, el presidente de Sameep, Gustavo D’ Alessandro subrayó: “Esta es una obra largamente esperada por la localidad y hoy estamos en etapa de licitación que permitirá a Margarita Belén contar en su totalidad con sistema de tratamiento de líquidos cloacales con un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes y en el cuidado del ambiente”, señaló.

En ese sentid, “desde Sameep estamos trabajando fuertemente en lo que es el Objetivo de Desarrollo Nº 6 agua y cloaca para toda la ciudadanía”, agregó el titular de la empresa provincial.

Asimismo, D’Alessandro acotó que “se tiene como política de Estado llevar a cada rincón de la provincia agua potable y saneamiento, con la ejecución de 20 acueductos, encabezados por la obra emblemática del Segundo Acueducto”.

Una obra que constituye una verdadera reivindicación histórica

A su turno, el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, agradeció el impulso y acompañamiento del Gobierno provincial para concretar la histórica obra. “El sistema de Cloacas constituye una verdadera reivindicación para nuestra localidad. Será la primera vez en la historia en 132 años que accederemos a una obra de estas características”, señaló.

En esa línea y en representación de cada familia de la localidad agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos a Sameep, a Enohsa y al gobernador Capitanich porque estas obras implican mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de generar trabajo y empleo genuino. Sin dudas, solucionará definitivamente el saneamiento ambiental de toda la zona”, finalizó.

En representación de Sameep, del acto participaron también, la gerenta General, María Laura Farela; la jefa del Departamento Legales, Macarena Ormaechea; el jefe del Departamento Administración de Compras, Manuel Sosa; y además estuvieron los representantes de las empresas oferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.