Agustín Rossi será el nuevo titular de la AFI en reemplazo de Cristina Caamaño

El exministro de Defensa y exdiputado nacional, Agustín Rossi, será oficializado en las próximas horas como el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ocupando el lugar de la actual interventora Cristina Caamaño.

Luego de sondeos y versiones que especulaban con un regreso, finalmente el diputado santafesino volverá a ocupar puestos de importancia en el equipo de Alberto Fernández, con quien mostró un aceitado vínculo en los últimos meses en plena pelea pública con el kirchnerismo.

Rossi, ya sin tanto acercamiento directo con el entorno de Cristina Fernández de Kirchner, volvió al terreno político y compartió diversos actos con ministros y funcionarios muy cercanos al jefe de Estado, como los casos de los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Social, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

El exministro de Defensa recompuso su vínculo con Alberto Fernández luego de diferencias públicas por su salida. En aquel entonces, Rossi decidió ir a una interna con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y se candidateó para ser senador nacional por su provincia, pero terminó perdiendo.

Previamente, el jefe de Estado dijo públicamente que, según su óptica, los funcionarios que iban a ser candidatos debían presentar su renuncia. El exministro, aún con reparos y declaraciones públicas filosas, presentó su salida y dio un paso al costado. “Me enteré por la televisión cuando el Presidente lo dijo”, fue su caliente respuesta.

Agustín Rossi fue uno de los voceros del Frente de Todos en contar públicamente las internas políticas en el espacio, intentando siempre hacer un equilibrio entre el Presidente y su vicepresidenta. De hecho, fue uno de los que pidió que ambos tuvieran una reunión pasa saldar las diferencias, algo que podría ocurrir esta tarde, donde la fórmula de 2019 compartirá un acto por los 100 años de existencia de YPF.

En cuanto a la Agencia Federal de Inteligencia, actualmente sigue intervenida por Caamaño, quien tomó esa función desde diciembre de 2019. Desde esa fecha, Alberto Fernández decidió mantenerle el lugar en su función de interventora, pero no designándola oficialmente al puesto. Es más, para mantenerla en ese rol, lo que hizo fue prorrogar su permanencia a través de decretos que se debían actualizar cada seis meses.

Caamaño, mostrando disconformismo por esta situación, planteó en los medios de comunicación: “En principio esta intervención vence el 6 de junio, entonces serán dos años y medio. Es un buen tiempo para que se termine la intervención. Va a pasar lo que el Presidente decida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *