Javier Milei demandó a periodistas y el Foro de Periodismo Argentino criticó la medida por la libertad de expresión

El diputado y líder del frente la Libertad Avanza, Javier Milei, presentó una demanda millonaria contra ciertos periodistas argentinos bajo el título de “daños y perjuicios”. En este marco, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó a través de un comunicado en redes sociales su posición frente a la medida.

En Foro dejo en claro su preocupación ante la demanda hacia Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft y estableció que es un atentado contra la libertad de expresión.

A continuación, el comunicado:

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la demanda judicial presentada por el diputado nacional Javier Milei contra los periodistas Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft, a quienes les reclama una indemnización millonaria por daños y perjuicios a partir de opiniones y críticas vertidas por los colegas.

Una acción judicial y el riesgo de pagar una suma cuantiosa generan incertidumbre y representa una amenaza a la tarea periodística. En rigor, la presión judicial y económica que resulta de una demanda de este tipo implica un condicionamiento al ejercicio de la libertad de expresión para los profesionales afectados y genera un efecto de autocensura en el resto de la actividad.

La crítica forma parte del lógico juego de diversidad de opiniones en un sistema democrático y ante cuestionamientos periodísticos existen mecanismos como el derecho a réplica, eficiente para actuar como contrapeso en la opinión pública.

FOPEA
FOPEA

Al involucrarse en los asuntos públicos, los dirigentes políticos deben asumir una defensa irrestricta del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Es más, deben convertirse en garantes de la plena vigencia de estos derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.