Impulsan un proyecto de ley de educación ambiental integral para estudiantes de todos los niveles

Este martes se presentó el proyecto de Ley Nº 264/2021 que establece principios regulatorios para garantizar una política educativa ambiental integral, a través de la estrategia provincial de educación.

La presentación fue encabezada por la presidenta del Parlamento, Elida Cuesta, acompañada de las legisladoras Mariela Quirós, Jessica Ayala y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira. Esta herramienta legislativa pretende contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental de la ciudadanía, como también constituir un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos para la construcción de una sociedad diferente, que involucre a todas y todos los actores.

Participaron también la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; y la coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón; quienes junto a  las diputadas destacaron el trabajo en conjunto para generar un marco regulatorio que permita que las y los docentes de todo el Chaco puedan educar, motivar y concienciar acerca de la preservación del medio en que habitan.

En conferencia de prensa, la titular de la Legislatura resaltó la iniciativa parlamentaria que propone, desde un marco educativo, que las y los niños aprendan sobre cuidados ambientales. “Es un proyecto muy importante para nuestra provincia y requiere de la aprobación unánime. Es una ley de educación ambiental que no solo contempla la capacitación y la difusión para los estudiantes de todos los niveles escolares, sino que también habla de la diversidad que tenemos en las distintas regiones de la provincia para abordar cada una con sus particularidades”, manifestó.

Cuesta agregó que “queremos que este proyecto sea trabajado en todos los ámbitos, que se convoque a reuniones ampliadas con todos los sectores porque es importante que todos participen”, ya que considera que es un  momento estratégico propicio para trabajar articuladamente entre el Ministerio de Educación y el de Ambiente.

Es una herramienta para el sistema educativo

La presidenta de la Comisión de Educación, Mariela Quirós, explicó que “hoy iniciamos el trabajo en una agenda que incorpora al trabajo de las comisiones de  Educación y Ambiente, una ley absolutamente necesaria y que entendemos debe ser aprobada bajo la lógica del consenso, no solo de los distintos bloques, sino también de la comunidad”. Resaltó además que es una herramienta que va a interpelar al sistema educativo y generará el debate para que esta futura normativa contemple derechos ambientales que hoy son los nuevos derechos sociales.

Una iniciativa en el marco del Consejo Provincial del Ambiente

Soneira destacó que la iniciativa permite generar una agenda de trabajo y manifestó su orgullo de  trabajar en un proyecto realizado entre los ministerios de Ambiente y Educación. “Esperamos que en junio, que es el Mes del Ambiente, pueda ser aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas. Este proyecto fue trabajado en el marco del Consejo Provincial del Ambiente y logró unificar todos los proyectos de educación ambiental anteriores que habían sido presentados en la Legislatura”, explicó. Como así también informó que se han tomado como criterio todos los lineamientos del proyecto nacional ambiental integral de educación que habían sido sancionados y que determinan el marco rector y los lineamientos estratégicos para cada una de las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.