El Gobierno firmó un decreto para postergar la suba de los impuestos a los combustibles

En lo que va del año, los valores de los combustibles aumentaron tres veces, con una suba acumulada del 30%. En las últimas horas el Gobierno tomó la decisión de volver a postergar la suba de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar que ese aumento se traslade a los precios de la nafta e impacte en la inflación.

Por ese motivo, este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 285/2022 donde establece que el ajuste comenzará a regir a partir de septiembre próximo. El mismo, llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.  

A su vez, los montos deben actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese índice desde enero de 2018, inclusive.

De esa manera y de acuerdo al texto oficial, los incrementos en los montos del impuesto que resulten de la actualización correspondiente al primer, segundo y tercer y cuarto trimestre del 2021, y al primer trimestre del 2022, surtirán sin efectos para la nafta sin plomo, la nafta virven y el gasoil a partir del 1° de septiembre de 2022. 

El último ajuste en los precios al surtidor se aplicó a principios de este mes y fue del 9%, de acuerdo con lo decidido por las petroleras que operan en el mercado local. En lo que va del año, los valores de los combustibles aumentaron tres veces, con una suba acumulada del 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.