Adiós a las largas esperas: realizan la Jornada de Ecosistema Digital para agilizar trámites y procesos administrativos

En Chaco tuvo lugar la Jornada de Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal, que busca unificar las bases de datos entre Nación y Provincia para facilitar los procesos administrativos, las tomas de decisiones y la gestión de trámites.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes por la mañana el lanzamiento de la Jornada de Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal en Chaco, una herramienta destinada a facilitar el intercambio de datos entre Nación y Provincia para simplificar los procedimientos administrativos y facilitar la gestión de trámites.

El mandatario resaltó, en diálogo con los medios, que se trata de la integración de distintas bases de datos para “agilizar la toma de decisiones a los distintos gobiernos”.

En este sentido, destacó que particularmente en el Chaco hay más de 1.000 decretos emitidos a través de la firma digital y hay alrededor de 600 trámites que se pueden realizar de forma electrónica. Señaló que de esta manera se lleva adelante la “despapelización plena”, así como la “descentralización” del Gobierno.

“Creo que esto puede ser una contribución extraordinaria para la calidad de vida de la población, al no trasladarse a otro lugar, lograr que el teletrabajo aumente la productividad de cada trabajador, reducir el costo del estado, tenés más inversión en tecnología, apuntó el mandatario chaqueño. Aseguró que “todo eso hace a la agenda digital”. Y agregó, a la vez, que “hemos avanzado mucho y estamos avanzando mucho más”. 

Ya transitando el anteúltimo año de su gestión como Gobernador del Chaco, Capitanich reiteró que el plan que mantienen para el 2023 es lograr “una agenda tecnológica perfectamente articulada de carácter federal, buena operatividad y capacidad para ampliar”. 

“Esto impacta en que el ciudadano, cuando interactúa con cualquier oficina pública, lo puede hacer de forma más simple y sencilla, sin necesidad de ingresar documentos o datos que otra oficina ya tiene”, explicó por su parte la subsecretaria de Modernización del Estado. Como resultado, también se reducen los tiempos que se requiere para realizar un trámite. 

En el evento también estuvo presente la secretaria de Innovación Tecnológica de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, quien aseguró que la digitalización no solo se lleva adelante entre Nación y Provincia, sino que se seguirá “trabajando con cada uno de los municipios”. 

“Facilitarle los trámites al ciudadano es parte de nuestra función y responsabilidad, y para hacer eso debemos reacomodar y repensar nuestra forma de trabajar”, agregó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.