Castelli: el sindicato de FESICH SITECH confirmó un paro docente de 48hs

La Comisión Directiva del Sindicato de FESICH SITECH, de la localidad de Juan José Castelli, definió un paro docente por 48hs para todos los niveles y modalidades. 

Es así, que este jueves 19 y viernes 20 de mayo las escuelas de la mencionada localidad no tendrán clases. 

A continuación el comunicado completo: 

La Comisión Directiva del Sindicato de FESICH SITECH CASTELLI, por mandato exclusivo sus bases, decidió realizar un Paro Docente por 48 horas el jueves 19 y viernes 20 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los Niveles y Modalidades de la Provincia del Chaco. Al respecto su Secretario Gremial Damián Kuris manifestó “esta medida se debe a que hemos puesto en consideración los plurireclamos que proviene de nuestras bases y que a la fecha fueron incumplidos por parte del Gobierno provincial”.

Agregó Kuris “esta actitud implica adoptar una posición ante la falta de cumplimiento estatutario e institucional por parte del Ministerio de Educación y que al momento no se logra ese compromiso en temas trascendentales en la Carrera Docente. 

1.         El pago de una retribución justa, acorde a la responsabilidad que despliega cada docente como servidor público, para lo cual nuestra entidad gremial hizo llegar propuestas salariales que consisten en:

a)      La creación del concepto de movilidad atento el incesante aumento de la canasta básica familiar.

b)      El pago de la deuda por recomposición salarial.

c)       Incorporar a la bonificación por Revalorización Docente 400 (cuatrocientos) puntos, haciendo un total de 1.200 (mil doscientos) puntos.

2.    El fiel respeto de la jornada laboral de los docentes.

3.    Solución inmediata a los colegas del Nivel Secundario que no cuentan con estabilidad laboral, pues la última decisión al respecto data del año 2011

4.    Solicitamos que la pauta salarial docente también sea aplicada en el mismo porcentaje a los funcionarios de gobierno para no caer en un mensaje institucional que no podemos soslayar como representantes sindicales.

5.    Aún no ha cumplido por parte del Ministerio y Gobierno central la devolución de los descuentos por días de huelga que nuestra entidad ha decretado en un período determinado del año 2021, producto de un conflicto colectivo de derecho imputable al Estado, y que se encuentra vigente una medida cautelar ordenada por la justicia laboral, aún sin cumplimiento, encontrándose en mora el Gobierno respecto al pago de la misma.

6.    Instalación del servicio de Reconocimientos Médicos en todas las localidades como establece el Estatuto del Docente.

7.    La mal llamada Cláusula Gatillo aplicada trimestralmente no refleja la inflación real de la canasta básica de la familia docente, por solicitamos que la revisión de la misma sea mensualmente.

8.    Debido a la escasez de combustible notamos abusos en cuanto al precio en las estaciones de servicios, es función del estado el control y regulación de los mismos dado que impactan directamente en el salario docente.

Asimismo resaltó el dirigente gremial “como se advierte, estos ítems, renuevan la conflictividad no deseada por nuestro sector, pero que frente al rechazo de nuestras propuestas, y luego de consultas a las bases, se ha resuelto decretar huelga los días jueves 19 y viernes 20 de mayo de 2022, sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades de la Provincia del Chaco, configurando nuevamente un conflicto colectivo de trabajo de derecho imputable exclusivamente al Estado como empleador”.

Finalmente Damián Kuris remarcó “esta medida surge como consecuencia de la falta de empatía y sensibilidad de un Gobierno sin propuestas efectivas para hacer frente temas como inflación, escasez de combustibles, indigencia docente, agravados todos por la inestabilidad económica de los trabajadores del sistema educativo por el incumplimiento de la Cláusula de Revisión Salarial Mensual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.