Axel Kicillof aprobó un aumento salarial del 60% para estatales, docentes, médicos y judiciales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este martes con los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales agregar 10 puntos porcentuales a todos los aumentos paritarios cerrados hasta el momento y así alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.

El acuerdo se alcanzó por la mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Leé también: Paritarias: trabajadores bancarios acordaron un aumento de 60% y un bono de $170.000

“En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar un nuevo aumento en diciembre de 2022 que asegure un piso de alza salarial en línea con las proyecciones actuales del 60%” en las paritarias del sector privado, indicaron fuentes del gobierno bonaerense.

Remarcaron que continua vigente la cláusula de monitoreo permanente de precios a la que se agrega una revisión en el último trimestre del año.

Axel Kicillof aprobó un aumento salarial del 60% para estatales, docentes, médicos y judiciales

“De esta manera se busca dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual”, señalaron los voceros a la agencia Télam.

A la vez consideraron que así se aporta “certeza, tranquilidad y recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores, con las herramientas que disponemos desde el gobierno provincial, es una muestra del valor que asignamos al Estado y al trabajo de diario de cada trabajador”.

El último acuerdo paritario entre la Provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%. En ese momento, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento.

A casi un mes del llamado oficial para reabrir o adelantar paritarias ante la alta inflación, una treintena de gremios obtuvieron en las últimas semanas subas adicionalesa la paritaria 2021/22 o empezaron a cerrar el acuerdo 2022/23.

La mayoría incluyó cláusulas de revisión a pocos meses, en general en agosto o septiembre, como forma de que el aumento de bolsillo tenga un mayor impacto y se sienta más rápido. Además, es un compromiso para rediscutir este mismo año eventuales reajustes por inflación. Casi todos los gremios alcanzaron acuerdos cercanos al 60 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.