Bajos Submeridionales: Gobernadores y ministros nacionales analizaron avances, plazos y financiamiento del Plan Director de Obras

Se trata de un paquete de obras que tiene como objetivo lograr el aprovechamiento productivo y sostenible de la región. Los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero, representantes de Santa Fe, y del Consejo Federal de Inversiones participaron del encuentro junto a los ministros del Interior y de Obras Públicas de Nación. Analizaron la evolución del Plan Director, estructuras de financiamiento y plazos de ejecución para los distintos proyectos.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales que contó con la presencia de los ministros nacionales del Interior, Wado De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Agricultura, Julián Domínguez. El encuentro, tuvo como objetivo avanzar en proyectos de infraestructura para el desarrollo productivo sostenible de la región. 

“Desde que arrancamos en febrero del 2020 hasta la fecha hemos notado avances significativos. Ahora queremos imprimir una mayor velocidad para lograr un gran desarrollo de la región a partir de una plataforma de financiamiento de mil millones de dólares para obras en toda la cuenca. Ya contamos con 30 mil millones de pesos asignados a proyectos, y estamos avanzando en una agenda de trabajo en común entre las tres provincias”, destacó Capitanich.

El gobernador chaqueño adelantó además que el marco jurídico del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales “próximamente será validado por la Cámara de Diputados de la Nación, en virtud del compromiso de Sergio Massa como presidente y de los distintos bloques parlamentarios”. El objetivo del organismo interprovincial será coordinar la ejecución de un conjunto de obras incluidas en el Plan Director para el aprovechamiento productivo de la región.

Junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, representantes de la provincia de Santa Fe y sus equipos técnicos, y con la participación de representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), analizaron una agenda de varios puntos en torno a la región de los Bajos Submeridionales, entre los que se destaca la evolución del Plan Director.

El Plan Director para el desarrollo de la Cuenca de Bajos Submeridionales constituye un ambicioso proyecto e incluye obras de alcantarillado y defensas para la zona. Actualmente, las obras interjurisdiccionales previstas en el Plan totalizan una inversión de $130,9 millones, sumadas a las obras para la readecuación del canal Línea Paraná en dos tramos: el primero con una inversión de $243,7 millones y el segundo con una inversión de $353,9 millones. 

En el caso particular del Chaco, los proyectos contemplados hasta el momento comprenden seis obras de alcantarillado, con una inversión de $255,3 millones, defensas urbanas en 16 localidades por $108 millones, dos obras de reservorios de agua por $53 millones y un plan de contingencia ante inundaciones y sequías por $22,5 millones. De ese total, las obras de alcantarillado son las que se encuentran en ejecución desde enero de 2022. 

Esquemas de financiamiento

Capitanich ratificó que, con financiamiento del CFI están avanzando según el cronograma estipulado, y confirmó que para septiembre “tendremos ya una versión final con el objeto de identificar las obras estructurales que atañen a los 54 mil kilómetros cuadrados de la cuenca”. 

En cuanto a las obras de alcantarillado (estructurales y con distintos grados de ejecución), y defensas de ciudades, Capitanich explicó que, a través del programa de pre inversión entre el Ministerio de Obras Públicas y el del Interior, más el CFI, y el sistema de financiamiento de la Administración Provincial del Agua, “tendremos de aquí a septiembre todos los proyectos con los correspondientes pliegos de licitación en proceso de ejecución”. 

También analizaron el sistema de reservorio de agua para garantizar la sustentabilidad de proyectos de desarrollo agropecuario y la limpieza de canales. En este último punto, el mandatario chaqueño recordó que “Chaco ha avanzado en más de 400 kilómetros de extensión en la limpieza y apertura de canales”, con una asignación de 200 millones de pesos adicionales para resolver problemas de anegamiento en distintos puntos de la provincia. 

Capitanich también se refirió a la existencia de una obra hidrovial en torno al paralelo 28 entre Santa Fe y Chaco y, a su vez adelantó que, en el marco de la reunión, incluyeron en el Acta la incorporación de 65 millones de dólares para la finalización de la ruta 13 y la interconexión entre el tramo 1, 2, 3 y 4 de la línea Paraná para ampliar los desagües hacia el río Paraná. “En el transcurso de mayo estaremos resolviendo junto al gobernador Perotti los temas que tienen que ver con la agenda bilateral entre Santa Fe y Chaco”, adelantó el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.