Las provincias del NEA estudian estrategias regionales para la implementación de la Ley de Educación Ambiental

Con la presencia de la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira, entre otras autoridades provinciales y nacionales, el Gobierno puso en marcha este lunes el primer encuentro regional del Nea para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

El evento, al que asisten autoridades de Ambiente y Educación de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos, como también expertos en la temática, busca avanzar en la construcción de estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral conforme indica la ley 27.621. Se trabaja sobre la base de los elementos en común de la región, para orientar estas estrategias a sus características culturales y ecológicas.

“Estas acciones forman parte de una política pública prioritaria que venimos impulsando desde el Gobierno en materia ambiental”, remarcó la vicegobernadora. En esa línea, puntualizó en la relevancia de la ley nacional de Educación Ambiental que significa “un paso importantísimo” en el país en concordancia con lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que adhiere la Argentina. “Entendemos que es en el ámbito de la educación donde se brindan herramientas tan importantes sobre este tema que afecta y condiciona nuestro presente y nuestro futuro”, sostuvo.

“Nos encontramos para poder co-construir con las provincias los contenidos, teniendo en cuenta los rasgos característicos del territorio. La idea hoy es reunirnos con expertos, especialistas y referentes de las carteras de las provincias para poder tener las primeras conclusiones de lo que será la estrategia conjunta para la implementación de esta ley”, agregó Analía Rach Quiroga.

La ministra Marta Soneira celebró el encuentro con sus pares del NEA y recordó que el Ejecutivo provincial ya presentó en la Legislatura el proyecto de ley que tiene como base la ley nacional y que unifica otras cinco leyes que fueron presentadas ante ese cuerpo. “Trabajamos la estrategia de implementación de la ley sobre la base de la realidad ambiental de cada una de las provincias”, señaló.

La funcionaria destacó que el hecho de que este primer encuentro se haga en Chaco “se debe a todos los avances logrados en la provincia, también con la Ley Yolanda y la capacitación de más de 600 agentes de los tres poderes del Estado”. “Contempla educación en sectores productivos, del Estado, organizaciones socioambientales, teniendo como objetivo una movilización social para el cuidado y una nueva conciencia ambiental”, contó Soneira.

En el panel de apertura estuvieron presentes además la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Cristina Ruiz del Ferrier; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia, Paula Soneira; y la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini. El encuentro continuará con su segunda jornada mañana martes, en el Club Vialidad Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.