El Gobierno resaltó que “Chaco se mantiene como provincia líder en el crecimiento de la construcción”

El Gobierno destacó que el Chaco “se mantiene como una de las provincias líder en el proceso de expansión del sector de la construcción, según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)”. El crecimiento supera el 20% interanual, “índices que van de la mano con la política de apostar a la obra pública como mecanismo de reactivación”, comunicaron. 

El reporte, disponible para su consulta en https://bit.ly/DatosConstruccion, posiciona al Chaco, junto a la provincia de Catamarca, como líderes a nivel país en el proceso de expansión de empleadores en actividad en la industria de la construcción, con tasas superiores al 20%. Además, sostiene que también se registró un incremento del 61,3% en las tasas interanuales de incremento salarial, siendo una de las más altas desde el mes de enero. 

El titular del IPDUV, Diego Arévalo, se refirió al respecto y destacó que el ritmo de construcción en la provincia fluye “de manera normal” desde diciembre de 2019, gracias al trabajo mancomunado del organismo provincial con los diversos sectores. Por ello, explicó que la mejora de estos índices se obtiene “a través del mecanismo transparente con el que se trabaja”.

El panorama en el 2021 y lo que va del 2022 es muy positivo, ya que el Gobierno puso en marcha una importante cantidad de obras, lo que producirá una reactivación sumamente significativa en la provincia. En materia de vivienda potenciamos programas que ya venían funcionando, reiniciamos proyectos que estuvieron paralizados por mucho tiempo y les dimos vuelo a nuevas iniciativas”, señaló Arévalo.

de1e00fc795711b30e857aeb0143f351.jpg

El IPDUV tiene como meta concluir con 20.000 unidades habitacionales al finalizar el 2023, para que más familias chaqueñas puedan acceder a su casa propia. A esto se suman otras 4.000 viviendas en ejecución pertenecientes al programa “Casa Propia-Construir Futuro”, y 1230 créditos hipotecarios con un sistema financiero accesible y en función de los ingresos familiares, para brindar soluciones habitacionales a través de cooperativas.

“Esta gestión está haciendo una fuerte apuesta a la obra pública como mecanismo de reactivación, e históricamente es la mejor estrategia para el repunte de la economía. Esto debido a que es una inversión que se traslada a la creación de mano de obra y bienes tangibles para la ciudadanía. Somos optimistas de que este año los índices relacionados al sector de la construcción seguirán en escalada “, concluyó Arévalo.

Por su parte, el representante de la UOCRA, Ariel Ledesma, afirmó que “el 80% de las obras generadas en este momento corresponden al ámbito del sector público. Gracias a esto, actualmente se están superando los 10.000 trabajadores activos en el rubro de la construcción, y se espera que con las nuevas licitaciones de obras se desarrolle una perspectiva de continuidad y de crecimiento para los obreros”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Construcción, Mauro Guidini, catalogó al logro alcanzado como “histórico” e hizo hincapié en el alcance positivo que tiene la actual gestión. “Hoy son 56 las empresas que se encuentran realizando obras en toda la provincia. Un gran número que, como nunca antes, tienen la oportunidad de desarrollar ampliamente su actividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.