Nación destrabó un subsidio de 500 millones de pesos mensuales para el gremio de Moyano

Se creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac), que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a $500 millones al mes.

Tras varias reuniones, el Ministerio de Transporte de la Nación destrabó un subsidio que le proporcionará al transporte de cargas unos $500 millones mensuales, montos que antes eran destinados al ferrocarril. La intención oficial es que el beneficio comience a repartirse antes de fin de año.

En detalle, según el decreto 194/2022, el gobierno de Alberto Fernández creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac), que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a $500 millones al mes.

Los recursos que distribuya el Simpac serán destinados a la capacitación profesional y a la construcción de paradores para los vehículos de cargas en las principales rutas del país. En la Argentina, el 94% del transporte de cargas se hace por vía terrestre y el 6% restante por tren, según datos de los gremios de Camioneros y la Unión Ferroviaria.

La creación del Simpac tendrá por objeto contribuir a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años de edad, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral, así como las demás medidas que conduzcan a aumentar la competitividad del componente transporte en la economía argentina”, se argumenta en el decreto 194, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado y revelado por el sitio Letra P.

Un dato no menor es que esta ayuda se financiará a partir de los recursos del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), la cual se nutre del pago de impuestos al combustible. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera. En ese organismo, el jefe camionero ubicó como secretario de Planificación de Transporte a Gastón Jaques, sobrino de Omar “Manguera” Pérez, uno de los dirigentes gremiales más influyentes y de mayor confianza de los Moyano.

En definitiva, desde Camioneros se manifestaron conformes con la decisión, aunque se “manejan con cautela porque aún hay pasos adminsitrativos que realizar”. Este millonario subsidio que alcanzará los 6.000 millones de pesos anuales se posiciona por lejos, por sobre otras entidades y ministerios con respecto a su financiamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.