En Chaco los alumnos de los sectores más vulnerables pasan más tiempo en la escuela que el resto de los estudiantes

Son más los alumnos de nivel socioeconómico bajo (8,1%) quienes concurren a la jornada completa, que los alumnos de nivel socioeconómico medio (4,5%), e incluso que los del nivel socioeconómico alto (0%) 

En 2006 la Ley de Educación Nacional estableció la extensión de la jornada para las escuelas de educación primaria, algo que 16 años después, sigue sin cumplirse. Ahora, tras la pandemia por COVID19, el tema resurgió y el gobierno de Alberto Fernández quiere agregar una hora más por jornada de clase.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación realizado en el año 2019 revela -13 años después de la vigencia de la ley Nº 26.206″- el avance de la extensión de la jornada escolar en primaria y refleja las notables diferencias tanto entre las provincias como entre sectores socioeconómicos. En resumen, solo el 14,1% de los chicos asiste más de cuatro horas al día a la escuela.

Cabe recordar que la jornada completa son 8 horas de clase; la jornada extendida son más de 4 horas, pero menos de 8; y la jornada simple son 4 horas. 

gestion estatal.JPG
gestion privada.JPG

EN CHACO

Según el informe elaborado por Observatorio de Argentinos por la Educación tras un relevamiento en el año 2019, en Chaco por encima del 90% cumple jornada simple, sin distinción de gestión (privada/pública) o nivel socioeconómico (bajo/medio/alto).

Sin embargo, se aprecian algnas diferencias que llaman la atención: son más los alumnos de gestión estatal (6%) quienes asisten a la jornada completa que los alumnos de gestión privada (4%); y son más los alumnos de nivel socioeconómico bajo (8,1%) quienes concurren a la jornada completa que los alumnos de nivel socioeconómico medio (4,5%) e incluso que los del nivel socioeconómico alto (0%).

Alumnos en jornada completa/extendida nivel primario (gestión estatal) 

Jornada completa 6%

Jornada simple 94%

Alumnos en jornada completa/extendida nivel primario (gestión privada)

Jornada completa 4%

Jornada simple 96%

Alumnos en jornada completa/extendida nivel primario (nivel socioeconómico bajo)

Completa 8,1%

Simple 91,9%

Alumnos en jornada completa/extendida nivel primario (nivel socioeconómico medio)

Completa 4,5%

Simple 95,5%

Alumnos en jornada completa/extendida nivel primario  (nivel socioeconómico alto)

Completa 0% 

Simple 100%

pobres.JPG
clase media.JPG
clase alta.JPG

Son 678.161 alumnos los que cumplen más de cuatro horas dentro de una institución escolar a nivel nacionalel 7,3% accede a la jornada completa de 8 horas de clase, mientras que el 6,8% cumple la jornada extendida, más de 4 horas, pero menos de 8. En concreto, 4.130.015 concurren a jornada simple, según el informe del Observatorio. 

En tanto, la provincia con mayor crecimiento durante el período 2011-2019 (cuando hubo un leve aumento de estudiantes que asisten a más de 4 hs de clases) fue Tierra del Fuego (+20,7 puntos porcentuales), luego Córdoba (+18,6) y Ciudad de Buenos Aires (+15,2). 

Al contrario, las de menor crecimiento fueron Santa Cruz (2%), San Luis (4,3) y la vecina provincia de Corrientes (4,4).

El informe, elaborado por Cecilia Velada doctora en Sociología de la Educación y Gabriela Catri y Martín Nistal del Observatorio, arroja un dato aún más revelador en cuanto a las diferencias respecto del nivel socioeconómico: los alumnos de un nivel socieoconómico más elevado son los que más asisten a escuelas con jornadas extendidas o completa (20,8) pero ese no fue el dato que llamó la atención sino el que los alumnos de sectores vulnerables (17,4%) pasan más tiempo en la escuela que los estudiantes de clase media (11,8).

Es decir que, los estudiantes de clase media -la mayoría- son quienes menos tiempo pasan en clases. 

Sin embargo, pese a la ley vigente hace 16 años, hay una realidad y es que para la extensión de la jornada se requiere una infraestructura escolar adecuada y es ahí donde el ministerio de Educación de la Nación busca una solución intermedia. 

La propuesta del Ejecutivo nacional prevé una hora diaria más y pasar así de 720 a 950 horas anuales de clase en las primarias pública, lo que se traduce en 38 días de clase. La misma, si bien en un principio fue polémica, durante la última reunión del Consejo Federal se destrabó y se acordó avanzar gradualmente. 

Tal es así que desde Nación ya existe una proyección -acordada con las provincias-: para 2023 tener el 60% de las primarias con ampliación de horario, en 2025 el 80% del sistema y en 2027 universalizar la jornada extendida.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, al respecto señaló “Estamos dispuestos a iniciar un proceso de consulta y de análisis con todo el espectro de la comunidad educativa respecto de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206″, recordando que en su artículo 28, la ley postula que “las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.