Cómo es el test de inteligencia más corto del mundo que solo el 17% aprueba

Son apenas tres preguntas, pero las respuestas no son tan simples como parecen. Cuáles son las preguntas y cómo resolverlas.

La Prueba de Reflexión Cognitiva es el test más corto que existe hoy para medir la inteligencia de las personas. En total, solo tiene tres preguntas y de los 3.000 participantes que la realizaron inicialmente, tan solo el 17% pudo resolverla.

Si bien el cuestionario no es nuevo, ya que originalmente se incluyó en un trabajo de investigación que realizó en 2005 el profesor Shane Frederick del MIT, el documento resurgió recientemente online y ya es viral en las redes sociales.

Como parte de su investigación, Frederick hizo que más de 3000 participantes de una variedad de antecedentes educativos completaran la prueba. Esta muestra incluyó a aquellos que asistían a las mejores universidades de Estados Unidos, como Yale y Harvard que, también, tuvieron dificultades para resolver los tres problemas, destacó el medio.

De todos los que participaron, solo el 17 por ciento logró obtener una puntuación de tres de tres sobre tres en la prueba. Es decir, el 83 por ciento de las personas reprobaron.

“Los tres elementos del test son ‘fáciles’ en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge ‘impulsivamente en la mente”, explicó el profesor Frederick.

Las tres preguntas que componen la prueba

Pregunta 1. Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Pregunta 2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿Cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 objetos?

Pregunta 3. En un lago, hay un macizo de lotos. Todos los días, el macizo se duplica en tamaño. Si el macizo tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿Cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?.

Las 3 respuestas más habituales (pero incorrectas)

Respuesta 1: 10 centavos.

Respuesta 2: 100 minutos.

Respuesta 3: 24 días.

“Cualquiera que reflexione sobre esto, aunque sea por un momento, reconocerá que la diferencia entre $1 y 10 centavos es solo 90 centavos, no $1 como indica el problema”, destacó Frederick según The Mirror.

Y agregó: “En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden ’10 centavos’ dan la respuesta correcta”.

Cuáles son las respuestas correctas

Respuesta 1: 5 centavos

Respuesta 2: 5 minutos

Respuesta 3: 47 días

Presh Talwalkar, el autor de “The Hoy of Game Theory: An Introduction to Strategic Thinking” explicó cómo encontrar las respuestas correctas en su blog, “Mind Your Decisions” (“Cuida tus decisiones”, en español).

Respuesta 1: Digamos que la pelota cuesta X. Entonces el bate cuesta $1 más, entonces es X + 1. Así que tenemos bate + pelota = X + (X + 1) = 1,1 porque juntos cuestan $1,10. Esto significa 2X + 1 = 1,1, luego 2X = 0,1, entonces X = 0,05. Esto significa que la pelota cuesta 5 centavos y el bate cuesta $1.05

Respuesta 2: Si a 5 máquinas les toma 5 minutos hacer 5 objetos, entonces a 1 máquina le toma 5 minutos hacer 1 objeto (cada máquina está haciendo un objeto en 5 minutos). Si tenemos 100 máquinas trabajando juntas, cada una puede hacer un objeto en 5 minutos. Entonces habrá 100 objetos en 5 minutos.

Respuesta 3: Todos los días hacia adelante el macizo se duplica en tamaño. Entonces cada día hacia atrás se reduce a la mitad. Así que el día 47 el lago está medio lleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.