Gobernadores del Norte Grande analizaron iniciativas legislativas para fortalecer el bloque regional

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en una agenda legislativa de proyectos para el desarrollo del bloque regional. Posteriormente, el mandatario mantuvo un encuentro con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk con quien avanzó en el financiamiento en infraestructura escolar por $3.000 millones.

Junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y otras autoridades nacionales y de las provincias, Capitanich explicó que trabajaron sobre el Tratado de Integración Regional del Norte Grande Argentino que, explicó, “debe ser ratificado por el Congreso Nacional”. 

Además, avanzaron en acuerdos para la formalización del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, junto a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. “En este sentido tenemos un ambicioso plan de inversión con apoyatura del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, detalló.

Cabe recordar que la aprobación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales permitirá establecer plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el Plan Director. 

El presupuesto total del proyecto para la región, que abarca 54.000 kilómetros cuadrados, alcanza los $5.658,6 millones, de los cuales $1.013,9 millones serán destinados al Chaco, e incluye obras ya licitadas, en ejecución y a desarrollarse en los próximos años. 

En la agenda de trabajo también se incluyeron los proyectos sobre el uso del cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento industrial del cáñamo para su aplicación industrial. Sobre esto, Capitanich aseguró que hay un “alto consenso desde el punto de vista de su desarrollo”

Luego, también se refirió al trabajo que realizaron sobre los Tratados Bilaterales de Inversión, claves para el desarrollo económico de las provincias, considerando que “cualquier estrategia de inversión extranjera debe tener la seguridad jurídica para que pueda generar impactos en la generación de empleo en cada jurisdicción provincial”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial.

Capitanich afirmó que, entre las cuestiones que deben ser escuchadas en el Congreso, se encuentra la ley que promueve el desarrollo de la industria automotriz, que “implique nuevos incrementos de la producción de autopartes en el país como componente nacional y que éste se diversifique en las provincias” dijo.

Estrategias para la corrección de asimetrías

El gobernador chaqueñop incluyó en la lista de propuestas a los proyectos de avance de electromovilidad, para el desarrollo de las provincias que trabajan en la cadena de valor del litio. “En este contexto, Salta, Catamarca, Jujuy y el trabajo que podamos desarrollar en nuestras respectivas provincias, hacen que la electromovilidad forme parte de la cadena de valor y el desarrollo de componentes”, detalló.

También, Capitanich se refirió al tema del Transporte Público de Pasajeros en el que, gracias a la intervención del Congreso de la Nación y tras un encuentro con gobernadores, se logró obtener un aumento en las transferencias de subsidios para las provincias del Norte Grande, y remarcó que se continúa trabajando en “un programa que corrija asimetrías, lo mismo que el tema de tarifas energéticas diferenciales, para ver un horizonte previsible para el 2023″, aseveró.  

Otro de los puntos fue la inversión para logística Integrada en la región, que incluye las zona francas, puerto seco, sistema de transferencia de cargas, y también la necesidad de titularización de bienes inmuebles del Estado Nacional en cada una de las provincias, con el objetivo de generar desarrollos productivos y ordenamiento territorial.  

“Todos estos temas los hemos trabajado y nos parece importante impulsarlos en el Congreso, ser escuchados y tener consenso entre las partes”, valoró Capitanich al considerar que “generan una atmósfera y un ambiente propicio para más inversiones que generen empleo y mejoren la competitividad para nuestras provincias”.

Inversión para obras de infraestructura educativa para el Chaco

Luego, el gobernador se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk quien visitará la provincia el próximo 28 de abril en el marco de la ejecución de políticas públicas para el desarrollo educativo. “Pudimos avanzar en el financiamiento para la ejecución de 25 edificios por $3.000 Millones, generando cerca de 600 empleos directos e indirectos”, informó el mandatario. “Escuelas técnicas, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias en distintas localidades de nuestra provincia tendrán su edificio soñado”, amplió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.