Sergio Massa le regaló a Alberto Fernández un libro sobre Hitler

Tanto Cristina Kirchner como Massa le obsequiaron libros en los que los gobiernos terminan mal.

En medio de las internas dentro del oficialismo, cada gesto es un mensaje. Cristina Kirchner armó un gran revuelo político cuando contó que le regaló a Alberto Fernández Diario de una temporada del quinto piso, de Juan Carlos Torre, sobre las penurias del gobierno de Alfonsín, jaqueado por la hiperinflación.

En reserva, Sergio Massa también eligió obsequiarle un texto para su cumpleaños, hecho que ambos prefirieron mantener en privado. A diferencia de Cristina, se lo entregó personalmente y con una dedicatoria. Hubo un abrazo, en el que el Presidente estaba entre emocionado y perplejo.

El titular de la Cámara de Diputados optó por un libro que tiene en la portada a Adolf Hitler y se titula A treinta días del poder. La obra no es nueva y fue escrita en 1996 por el historiador estadounidense Henry Ashby Turner, ya fallecido.

De qué se trata el libro que Sergio Massa le regaló a Alberto Fernández

El ensayo narra día a día qué pasó durante enero de 1933, hasta que el Führer fue designado canciller, algo que parecía improbable. La tesis del autor, basada en documentación secreta y su interpretación, es que eso ocurrió por el fracaso de la dirigencia política tradicional cuyo rasgo notable era la enorme falta de comunicación.

El paralelismo con la interna del Frente de Todos es directo, si se tiene en cuenta que el Presidente y su vice llevan meses sin hablar. Pero no es el único punto de contacto: la situación económica durante la República de Weimar era complicadísima, con hiperinflación incluida. El ascenso de Hitler termina con el liderazgo del debilitado Paul von Hindenburg, que murió en 1934.

Alberto Fernández habrá notado que Cristina Kirchner y Sergio Massa le hicieron presentes inquietantes: en ambos libros, los gobiernos terminan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.