Escándalo en La Pampa: el ministro de Hacienda dijo “si se enteran vamos todos presos”

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, está envuelto en un escándalo tras haber pedido que se corte la grabación y la versión taquigráfica de una reunión que se estaba llevando a cabo en la Cámara de Diputados y decir “si se enterar vamos todos presos”.

 Según afirma Franco en un comunicado publicado tras conocer el video, este corresponde a una reunión de Presupuesto y Hacienda del 13 de diciembre pasado.

El video en cuestión comienza con una persona que dice: “si se puede suspender la grabación, dice el ministro”, haciendo alusión a Franco, quien tenía la palabra. Acto siguiente avisan que están por Zoom y que van a suspenderla. Preciso momento que el ministro dice “es una reunión secreta”, entre risas. Luego le avisan que hay versión taquigráfica y que la misma se va a cortar, a lo que el ministro responder “se corta toda comunicación con el mundo”.

PAMPetrol es una empresa estatal de energía, hidrocarburífera y minera. Según describe su página de internet tiene como objetivo “que el Estado Provincial intervenga de manera directa en la promoción, regulación y control de la actividad considerando a los recursos energéticos como estratégicos para el desarrollo de la provincia”.

Según cuenta el ministro, con esa empresa ellos “inventaron el alquiler para bajar el impuesto a las ganancias, pero PAMPetrol no entendía el tema, me pagaba el IVA. Nos íbamos todos presos muchachos, esta es la verdad”. “Por eso el pago de esto 200 millones en tres cuotas, o sea, pagó el IVA y un 19, un 20% más, para disimular, el resto lo capitalizábamos”.

Luego de esto continúo aclarando que desde la empresa no entendían por que se hacía eso: “no la entendía y la tenían a la plata. Cuando lo entendieron y pagan las tres cuotas me entero que Hugo Pérez -integrante del directorio por la UCR-dijo que era para pagar la campaña”. “Pérez habrá reaccionado y habrá dicho que nos paguen algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo”.

Finalizó asegurando que tiene “re claro el tema, no lo quiero grabar porque vamos todos…”, sin terminar la frase y riendo. Seguido de eso, se escucha una voz de fondo que dice “bueno, pero eso no sería evasión, sería elusión”, y termina el recorte.

En su descargo, Franco asume que haber realizado manifestaciones utilizando el léxico que califico de “inapropiado y desatinado”. Sobre lo que explicó en el video, asegura que eso no fue autorizado por él, sino por una Comisión de Interpoderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *