Deuda pública del Chaco: el 2021 finalizó con un stock total de $67.351 millones, creció 21,6% anual

Al 31 de diciembre de 2021, cierre del cuarto trimestre de dicho año, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $67.350,8 millones, siendo un 21,6% mayor que el mismo período de 2020, mientras que se incrementó en un 10,5% respecto al trimestre anterior.

Visto por componentes de la deuda chaqueña, la mayor porción se concentra en Títulos Públicos Provinciales (44,9% del total), seguida por deuda con el Gobierno nacional (38,3% del total), Entidades Bancarias y Financieras (12,3%) y con organismos internacionales de crédito de manera directa (4,5%).

A su vez, el 61,4% del total del stock de deuda fue emitida en dólares, haciéndolo más volátil a incrementos a partir del aumento del tipo de cambio, que de hecho es uno de los factores que explican la suba del stock chaqueño en determinados componentes.

Esta proporción de deuda emitida en dólares sobre el total del stock es, observado los diciembres del 2010 a 2021, la más alta del período, junto al registro de 2018.

Además, el Chaco muestra el mayor volumen de stock de deuda del NEA tanto en términos absolutos como en la medición per cápita, según detalló un estudio de la consultora Politikon Chaco.

Evolución de la deuda pública del Chaco

Al 31 de diciembre de 2021, el stock de deuda pública del Chaco totalizó $67.350,8 millones: comparándolo con el mismo período de 2020, tuvo un crecimiento del 21,6%, equivalente a un incremento en pesos corrientes por $11.980,74 millones.

Además, si se compara el stock actual con el trimestre anterior (3ro del 2021), se observa una expansión del 10,5% (+$ 6.402,5 millones). De hecho, el 5 de cada 10 pesos de nueva deuda del Chaco del año se concretaron solo en el cuarto trimestre del año.

En este marco, cabe destacar que el crecimiento anual del stock de deuda chaqueño del 2021 estuvo por debajo de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (que creció un 23,5%) y también estuvo por debajo de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que fue del 51,6%. También, su evolución estuvo muy por debajo del alza de precios, tanto en los IPC nacional como regional, una situación que se observa en todas las provincias con los datos actualizados al periodo.

Los factores de incremento del stock tienen que ver con dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la variación del tipo de cambio (que pesa fuerte en la provincia al tener 6 de cada 10 pesos de su stock expresado en dólares), y esto se refleja particularmente en los títulos públicos nominados en dólares, y en los préstamos de organismos multilaterales como el BIRF, BID y FONPLATA.

En segundo lugar, hubo nuevos desembolsos de créditos tomados por la provincia que agrandaron al stock, como ser los de FONPLATA para obras de salud, y ruta 13, y Banco Nación.

Deuda según acreedores

-Stock de deuda con Gobierno Nacional

El stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional, al 31 de diciembre de 2021, totalizó $25.779,1 millones, representando así el 38,3% del total del stock provincial, y registrando una expansión del 14,4% en relación con el año anterior.

La deuda con el Gobierno nacional tiene diferentes componentes: en primer lugar, con el Tesoro Nacional, que incluye los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en el marco de la Ley 7.821, cuyo stock asciende a un total de $5.971,4 millones, e incluye la refinanciación de una parte de éstos. Solo crecieron 1,2% año/año, por intereses aplicados. Cabe destacar que estos créditos, en marzo 2022, fueron reconvertidos en Bonos.

Por otro lado, la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial incluye diversos créditos tomados por la provincia (CAMMESA, Programa de Emergencia Financiera Provincial y el reperfilamiento del Programa de Conversión Fiscal, entre otros) y se unificó en una línea de crédito denominada “Programa de Asistencia Financiera a las provincias”, que totaliza un stock de $16.680,7 millones (+23% anual).

Luego se ubican las deudas con Otros Fondos Fiduciariosdonde se encuentran créditos del Fideicomiso del Banco Nación y créditos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). El total de stock de deuda en este punto asciende a los $660,9 millones, y cae levemente (-0,6%) respecto al año anterior producto de la cancelación del crédito con el Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas y disminución de stock del Fideicomiso Banco Nación por ejecución de pagos; aunque los vinculados al FFFIR tuvieron leve alza.

El último punto de deuda con el Gobierno Nacional son los otorgados por los Organismos internacionales a través del estado nacional, y contempla créditos del BID (programas de Mejoramiento de Barrios, ENOHSA y PROSAP) y el BIRF (PIDU y PROSAP), por un total de $2.466,1 millones, que es un 2,5% más alto que en 2020, explicado sobre todo por la variación del tipo de cambio, al ser crédito nominados en dólares; y por la baja del stock con el BID por ejecución de pagos cancelatorios.

-Stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con “Entidades Bancarias y Financieras” por un total de $8.299,9 millones: poco más de la mitad de ese total ($4.258,8 millones) corresponden a un crédito del Banco Nación para la ejecución del segundo acueducto; y los $4.041,1 millones restantes corresponden al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado también para la obra del segundo acueducto, pero que se encuentra discontinuado.

Este punto, consolidado, mostró una expansión en 2021 de un 26,9%, por con comportamientos distintos en sus componentes: con el Banco Nación, el stock crece 161% año/año por mayores desembolsos del crédito; con BNDES, cae 17,6% por cancelaciones parciales vía pagos. Cabe señalar en este punto, que ambos créditos fueron emitidos en dólares, lo cual también altera su evolución pesificada por la variación del tipo de cambio.

-Stock de deuda por Préstamos directos con Organismos internacionales

En tercer lugar, el Chaco tiene un stock de deuda por $3.055,4 millones por Préstamos Directos con Organismos internacionales. En este caso corresponden a tres líneas de créditos del FONPLATA: uno para la ejecución de la obra de la Ruta 13 por $1.931,2 millones; otro correspondiente a obras del Puerto de Las Palmas por $816 millones; y un tercero correspondiente a obras de salud, por $308,2 millones.

La variación interanual observada en este caso, de manera consolidada, es del 664,5%, que se explica por el hecho de que, en este mismo periodo del 2020, solo se había desembolsado una parte del crédito correspondiente a las obras de la ruta 13, y el resto se hizo luego de este período. Cabe señalar que estos créditos también fueron otorgados en dólares.

-Stock de deuda por Préstamos directos con Organismos internacionales

Por último, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso en el stock total provincial (44,9%): asciende a un total de $30.216,5 millones, creciendo un 16,7% interanual.

Está integrada de cuatro componentes: tres de ellos corresponden a títulos bajo ley local, como ser los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances, que totaliza un stock de deuda por $419,6 millones (+29,5% anual); los Bonos de Saneamiento Garantizado (Bosagar – Serie I) por $127,8 millones (-92,2% anual); y Letras de Tesorería por $2.686,4 millones (-10,5% anual).

El cuarto componente se regula bajo ley extranjera, y refiera a los Títulos de Deuda Pública USD CH24D, por un stock total de $26.982,7 millones (+29,8% anual).

En este punto, se destaca en primer lugar, que tres de los cuatro conceptos detallados tienen como moneda de origen el dólar estadounidense (siendo la única excepción las Letras de Tesorería). Además, el bono CH24D mencionado se trata de un título que fue reestructurado en junio 2021.

Se informa, además, que lo concerniente a las Letras de Tesorería, el stock detallado refiere a los vencimientos a producirse en el siguiente año calendario, y ya fueron canceladas mediante su pago entre enero y febrero 2022.

El peso de la deuda en dólares

Un dato relevante en relación con el stock de deuda chaqueña es el nivel de esta que tiene al dólar como moneda de origen: al cierre del 2021, equivalía al 61,4% del total del stock, por un total, pesificado al tipo de cambio correspondiente, de $41.351,6 millones.

Esta proporción de deuda emitida en dólares es levemente menor a la registrada en el trimestre anterior (tercero de 2021, donde marcó 63,1%), pero está por encima de lo registrada en igual trimestre del 2020, cuando fue del 58,2%. De hecho, tomando los cuartos trimestres del período 2010-2021, se trata del valor más alto de la serie, compartiendo con el 2018 que registró igual proporción.

El hecho de contar con un alto peso de deuda emitida en dólares sobre el stock total hace más vulnerable a la provincia a los saltos cambiarios, incrementando el stock en pesos por el tipo cambiario y haciendo crecer de manera más fuerte los servicios de deuda a afrontar.

Comparación con la región

En primer lugar, cabe aclarar que, de las cuatro provincias del NEA, solo dos tienen sus datos de stock de deuda pública actualizada al cuarto trimestre 2021, que son Chaco y Formosa; mientras que Corrientes y Misiones tienen actualizadas sus cifras solo hasta el tercer trimestre del corriente.

Aún así, y tal como se dio en los últimos años, la provincia del Chaco es la que tiene el stock de deuda más alto entre las provincias de la región: los $67.350,8 millones de deuda chaqueña están muy por encima de los $9.535,7 millones de Formosa; al tiempo que Corrientes y Misiones, a septiembre del 2021, tenían stocks de deuda también muy inferiores: Corrientes totalizó $14.660,5 millones, y Misiones $12.391,1 millones.

De este modo, la deuda pública medida per cápita posiciona al Chaco también con la más elevada de la región, equivalente a  $55.375,9 por chaqueño, por encima de los $15.631,8 por formoseño. En los casos correntinos y misioneros, no superarían, según las proyecciones, los $14.000 por habitante.

Pero también, el Chaco tiene la particularidad dentro del NEA que es la provincia con mayor peso de moneda extranjera en su stock total. Mientras que el Chaco representa, como ya detalló, el 61,4% del total del stock, en Formosa llega apenas al 12,1% en igual período. Para los casos correntinos y misioneros, siempre al tercer trimestre 2021 para ellos, la participación también era menor: 14,6% y 11,9%, respectivamente.

Además, ninguna de las otras tres provincias del NEA cuenta con títulos públicos bajo ley extranjera. Esta situación chaqueña la expone en mayor medida, como se mencionó antes, a sufrir impactos por eventuales saltos del tipo de cambio que impacten de lleno en sus stocks al momento de la pesificación de este; y, por ende, engrosa los vencimientos a afrontar en moneda extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.