Consejo Federal de Educación: conformarán mesas de trabajo para consensuar la extensión horaria en las escuelas

En Chaco, la propuesta será analizada junto con los sindicatos docentes y con los consejos escolares de la provincia, “que tienen la representatividad de los padres”, aseguró Lineras.

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó este viernes en Ushuaia de la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

En ese marco, se anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país. El objetivo es llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales.

El ministro Lineras remarcó que en Chaco la propuesta será analizada con los sindicatos docentes y con los consejos escolares de la provincia, “que tienen la representatividad de los padres”.

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, dijo Perczyk, quien además precisó que este debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.

Según el ministro de Educación de la Nación, el objetivo es llegar a esa jornada completa “y donde no podamos, hay que lograr una jornada de 30 horas, y que nadie tenga menos de 25”. En esa línea, aseguró que la ampliación del horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores, que son una parte esencial de nuestra comunidad”. “Es un trabajo y una inversión muy grande, y esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores, con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos”, afirmó.

La propuesta de extender el horario de clases tuvo una buena recepción por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea y en los próximos días se reunirán con el ministro de Educación de Nación para reabrir la paritaria docente. Además, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.

Inversiones en Educación Técnica y acuerdo federal por la calidad educativa

Durante la reunión se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional: se invertirán 22 mil millones de pesos este año para la Educación Técnico Profesional; se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda.

También se aprobaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una educación justa, democrática y de calidad. El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.

Homenaje a veteranos de Malvinas

En el marco de la 117º asamblea del Consejo Federal de Educación, se llevó a cabo un acto en conmemoración de los 40 años de la guerra de las Islas Malvinas. El mismo fue presidido por el ministro Jaime Perczyk, y contó con la presencia de grupos de veteranos de guerra y los jefes y las jefas de las carteras educativas de todas las provincias argentinas. Por Resolución Nº 414/21 del CFE, se estableció esta recordación en homenaje a los jóvenes héroes que hace 40 años arriesgaron y dieron su vida para defender la soberanía de nuestro país sobre las islas.

Además, en la asamblea se aprobó un documento denominado Declaración de Ushuaia, Educación y Soberanía, que plantea la readecuación de los contenidos en el aula para trabajar durante el año cómo se gestó la guerra y lo que ocurrió en Argentina a partir del 2 de abril de 1982.

Perczyk agradeció la presencia de todos los veteranos que viajaron hasta Tierra del Fuego: “No solo rendimos homenaje a esos 649 argentinos que dejaron la vida en Malvinas, homenajeamos con esta reunión aquí a todos los veteranos que también fueron a defendernos y a reclamar nuestra soberanía”, consignó. Previo a la reunión, el titular de la cartera educativa nacional, junto con sus pares provinciales, le entregó una placa conmemorativa por los 40 años de Malvinas a la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

Junto a ministros de las 24 jurisdicciones educativas, participaron también de esta asamblea el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *