El Gobierno presiona a los frigoríficos a cumplir con el acuerdo del precio o no podrán seguir exportando carne

En las primeras horas del viernes, se publicó una resolución del Boletín Oficial. En esta resolución se informa que el Ministerio de Agricultura esta facultado para detener el envío de cualquier tipo de carne vacuna al mercado exterior, y que la aprobación de estas dependerá de la constatación del cumplimiento con el acuerdo de precios.

Se trata de la Resolución conjunta N°4 del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, en el que se anticipa el avance de nuevos controles a las exportaciones de carne vacuna. Hace algunas semanas, surgió un desacuerdo entre  el ministro de Agricultura, Julián Dominguez y los empresarios integrantes del Consorcio exportador ABC, donde estos comunicaron su decisión de abandonar el programa que ofrece carne a precios por debajo del mercado.

“Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, fue la respuesta del ministro, y los empresarios dieron marcha atrás en la decisión.

Ahora, y con el fundamento del gran aumento de precios en los alimentos, la nueva resolución plantea que las declaraciones juradas de ventas al exterior de aquellas empresas que integran el acuerdo serán revisadas por la Secretaría de Comercio Interior. La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario será informada en caso de incumplimientos al acuerdo, lo que resultaría en la detención de las exportaciones de carne vacuna de dichas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.