Bajan los casos de COVID-19 pero preocupan los de gripe A

Aunque de ninguna manera significa el final de la pandemia, el fin de la tercera ola de COVID-19, que azotó a la provincia y el país fundamentalmente durante el mes de enero, llegó al Chaco acompañado de un inusual brote de Gripe A que genera más dudas que certezas y exige no sólo sostener los cuidados y las medidas de bioseguridad sino, fundamentalmente, concurrir a recibir la vacunación a la que ya fue convocada la totalidad de los grupos de riesgo. 

Todo esto, en el preludio de la época más fresca del año, con los atenuantes que naturalmente ofrece el norte del país, donde las temperaturas no llegan a tener la virulencia que sí muestran en otras regiones del vasto territorio nacional. 

COVID-19 en retroceso

Las cifras son elocuentes y grafican, de alguna manera, los grandes rasgos del escenario actual. 

La Sala de Situación que monitorea el devenir de la pandemia de COVID-19 en la provincia mostraba ayer el menor número de casos activos en el Chaco, desde abril del 2020, cuando la primera ola de la enfermedad golpeaba con particular rigurosidad a Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Resistencia; mientras que casi todo el resto de país no pasaba de ser una amenaza poco más que marginal. 

El número de personas que transitan la enfermedad es de 34, cuando en la segunda quincena de enero orillaban los 30.000; mientras, hasta ayer, eran solamente dos las internaciones hospitalarias. Los casos confirmados fueron 6, y en la semana, desde el domingo y hasta el jueves; totalizaron 23, siempre siguiendo el registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). 

Alerta por gripe

Según pudo saber NORTE, tras consultar con fuentes de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, el registro de los casos de Influenza no es idéntico al de los contagios de COVID-19. De hecho, en el Ministerio de Salud admiten que los registrados son apenas una parte de los casos activos, no sólo por los mecanismos que se utilizan para contarlos, sino además por la baja afluencia de gente ante la aparición de síntomas, teniendo en cuenta que se trata de un virus estacional con el que la gran mayoría de las personas ya ha sabido lidiar. 

También hay que considerar el retraso en la notificación de casos al SNVS 2.0, por lo que este número de casos por semanas puede variar con el paso de los días.

Más allá de estos atenuantes, la información oficial da cuenta de que durante el año 2022, desde el 01 de enero hasta el 6 de abril, se registraron 896 casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas en la provincia. Se descartaron 333 casos y en los 563 casos restantes, más del 80 % correspondió a virus influenza A. 

Durante las primeras 7 semanas epidemiológicas del corriente año la frecuencia de casos de influenza fue en promedio de 3 casos por semana, pero fue aumentando gradualmente desde la segunda quincena de marzo, con un pico de más de 120 casos hace poco más de 15 días. En lo que va de esta semana, se han registrado 51 casos positivos de influenza A.

En el Hospital Perrando, en las últimas 3 semanas epidemiológicas, coincidiendo con el aumento de casos, se registraron 8 fallecimientos por Influenza A sin subtipificar, uno de ellos además asociado a Covid-19 positivo. 

La mediana de edad fue de 69,5 años, dos de los casos fueron adultos jóvenes, 7 de los fallecidos correspondieron al sexo masculino.

En lo que va de esta semana se registraron 3 nuevos internados por Influenza A.

También se notificó desde sector privado de la ciudad de Resistencia, un óbito asociado a Influenza A sin especificar que fue diagnosticado la semana pasada. Se trata de una persona mayor con comorbilidades respiratorias y factores de riesgo.

En tanto, en el Hospital Pediátrico en lo que va del año 2022 se internaron 22 pacientes positivos a Influenza A, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad.

En el interior

También en el Hospital “Salvador Mazza” de Villa Ángela se registraron esta semana 3 internaciones por Influenza A positivos.

La mayor cantidad de casos registrados corresponden al área Metropolitana, y en segundo lugar la ciudad de Sáenz Peña, otras ciudades registraron algunos pocos casos como, El Castelli, Sauzalito, Miraflores, Villa Ángela, San Martín, Margarita Belén, Colonia Benítez, Basail, Taco Pozo, Villa Berthet, Machagai, Quitilipi, Las Palmas, entre otros.

Mantener los cuidados

Si bien, al igual que el Sars-Cov-2, el de la Influenza es un virus de baja letalidad, puede haber complicaciones en la población con factores de riesgo, por eso es tan importante la vacunación. 

En este sentido, desde el Ministerio de Salud recordaron que ya están las dosis disponibles para todos los grupos de riesgo y, con el correr de los días, se convocará al resto de la población estratégica, como docentes o personal de las fuerzas de seguridad. 

Al tratarse de una vacuna que está contemplada en el Calendario Nacional, pueden acceder de manera gratuita: las personas gestantes en cualquier mes del embarazo, los bebés de 6 meses a 2 años, los mayores 65 años y las personas de entre 2 a 64 años con alguna enfermedad de base. Se puede acceder a la inmunización en todos los centros de salud de la provincia. 

Para el resto de la población, los fármacos están disponibles en las farmacias, con valores que se ubican en torno a los 4.000 pesos. 

Desde la cartera sanitaria, recordaron que, para evitar los contagios, es importante mantener las medidas de bioseguridad que se utilizan contra el COVID-19, fundamentalmente la higiene de manos, el uso de barbijos en lugares cerrados, la ventilación cruzada y el distanciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.