“Si no entendemos que la salida es una Argentina más federal y equitativa vamos a vivir en tensión permanente”

Tras una gira de reuniones en Buenos Aires y en Córdoba para impulsar el desarrollo en el Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich dialogó en exclusiva con Noticiero 9 Federal este miércoles y remarcó que “hay una gran demanda en toda la República Argentina por federalismo”.

El gobernador Jorge Capitanich dialogó este miércoles en exclusiva con Noticiero 9 Federal luego de realizar una serie de reuniones y gestiones en Buenos Aires y en Córdoba, con la finalidad de sumar inversiones y ampliar la industria chaqueña, e impulsar el desarrollo productivo en el Norte Grande. 

En Buenos Aires, el primer mandatario se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores marítimos, para impulsar la regularización y federalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay. También, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo un encuentro con referentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization). 

Más tarde, visitó las localidades cordobesas de Villa María y Las Varillas. En esta última recorrió la planta de la empresa Pauny, fabricadora de tractores, donde planteó la posibilidad de instalar una fábrica en Resistencia, cuyo proyecto ejecutivo ya se encuentra en desarrollo. 

En Córdoba Capital, Capitanich visitó Keller Motos, para gestionar la instalación de una planta en Chaco en alrededor de tres meses, donde se desarrollen motopartes. 

Finalmente, el gobernador chaqueño finalizó la intensa agenda con una reunión con su par cordobés Juan Schiaretti. Al respecto, destacó el encuentro y la amabilidad del mandatario anfitrión. “Nadie duda de su calidad personal y su referencia política”, señaló.

En el encuentro, según detalló Capitanich, tocaron temas como la conexión aérea entre Córdoba y Resistencia, la agenda digital, y una estructura de financiamiento a través del sistema previsional de Nación, entre otros. Destacó que trabajaron en “un sentido que nos permita avanzar en desarrollos de infraestructura y productivos”. 

En este marco, el gobernador chaqueño remarcó: “Me parece que hay una gran demanda en toda la República Argentina por federalismo.” Sostuvo que “la síntesis perfecta de lo que hay que hacer” es buscar una república federal y social, ya que “desde el centralismo están absolutamente en contraposición a lo que el país requiere”.

Consideró, asimismo, la necesidad de que desde las provincias del interior del país se apele “a la construcción de una república federal, con calidad institucional, con calidad macroeconómica y de desarrollo, con equidad distributiva”. “Si no logramos eso, nos van a gobernar las tensiones y nosotros no vamos a gobernar a las tensiones”, aseveró. 

Obviamente queremos que se generen todas las condiciones para que en el 2023 el pueblo argentino pueda elegir programas, proyectos, equipos y un liderazgo capaz de gobernar.

Ante la posibilidad de presentarse como candidato a presidente de Argentina el año próximo, remarcó que primeramente se debe definir un proyecto político, luego un equipo capaz de llevarlo adelante y finalmente el liderazgo. 

Consultado sobre los motivos por los cuales durante las campañas electorales los candidatos a la Presidencia afirman buscar el federalismo pero al asumir la Jefatura de Estado no manifiestan la misma intención, señaló que “las variables no controlables de un Presidente, en situaciones de incertidumbre mundial o nacional, superan muchas veces la capacidad justamente de certeza”.

“La conducción política de un gobierno nacional es un mundo de equilibrio entre la incertidumbre y la certeza, entonces tenemos que tener herramientas para lograr más certidumbre”, agregó.

Capitanich también se refirió al objetivo de la unidad en el Frente de Todos, y sostuvo que se trata de “un desafío que tenemos que construir entre todos y ayudar”. “Queremos que al Presidente le vaya bien, que podamos reducir la tasa de inflación, que las familias puedan consumir alimentos de buena calidad a un precio satisfactorio. Obviamente queremos que se generen todas las condiciones para que en el 2023 el pueblo argentino pueda elegir programas, proyectos, equipos y un liderazgo capaz de gobernar“, apuntó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.