Lineras sobre sumar una hora de clase: “No es una medida inmediata en el Chaco de ninguna manera”

El titular de la cartera provincial de Educación aclaró que no se recibió ninguna comunicación formal pero que una vez oficializada la iniciativa se pondrá a consideración de los gremios, de los consejos escolares y de los padres y madres.

El Ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional de sumar una hora de clases por día a las jornadas escolares en las escuelas primarias de todo el país, cuya carga horaria se modificaría de cuatro a cinco horas diarias.

El titular de la cartera provincial de Educación aclaró que no se recibió ninguna comunicación formal de la iniciativa, pero que se espera un anuncio el viernes en Ushuaia durante el Consejo Federal de Educación y que una vez oficializada la idea se pondrá a consideración de los gremios, de los consejos escolares y de los padres y madres.

ineras explicó “el Consejo Federal decidirá si esto es una propuesta compulsiva o si es una invitación a participar“, pero que la metodología de trabajo en la provincia será “hacer una consulta general, ya que no es una medida inmediata en el Chaco de ninguna manera“, y agregó que “si esto fuera posible hay que hacer una adecuación legislativa que lleva su tiempo“.

En una misma sintonía, remarcó que “esta es una medida que afecta la cuestión laboral de los docentes y también la organización familiar“, y amplió diciendo que pudo “hablar con dos o tres gremios que están bastante molestos por la inconsulta“, y por otro lado indicó que actualmente hay “más de 600 consejos escolares constituidos que tienen la intervención de padres y madres, y esa es una herramienta de participación consolidada porque son procesos electorales los que han llevado a esos padres y madres a estar ahí, y obviamente que son opiniones a considerar“.

Nosotros vemos con buen ojo la posibilidad de mejorar la calidad educativa, pero eso debe hacerse en un proceso participativo y pensado para que no tenga un efecto adverso“, aseguró el funcionario provincial.

El ministro también aportó su visión personal a la cuestión señalando que “esta medida puede ser positiva porque permite pensar en otras alternativas para agregar a lo que se trabaja en la escuela“.

En igual sentido, comentó que su ideal “sería poder pasar de jornadas simples a jornadas completas en muchas escuelas“, y finalizó aseverando que “agregar horas es una condición necesaria pero no suficiente para la calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.