SÁENZ PEÑA:Una mujer obtuvo justicia: sobrevivió a los maltratos de su ex, lo llevó a la Justicia y logró que lo condenen

El juez Rodolfo Lineras condenó hoy a cinco años de prisión efectiva a Vicente Omar Maguna, quien había golpeado y maltratado a quién fue su pareja durante 15 años. En su fallo, Lineras destaca que “el acusado realizó, durante varios años, reiterados y continuados actos de violencia física y psicológica que a la postre dañaron la salud mental de la víctima, quedando, a causa de las amenazas, sumida en un estado de terror”.

Se menciona también que la conducta de Maguna “resulta configurativa del delito de lesiones graves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetradas por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género y amenazas en concurso real a título de autor”.

Como agravante señala que “los actos de violencia ocurridos el pasado 2 de mayo de 2021 tuvieron una duración de varias horas, lapso durante el cual el imputado sometió a la víctima a un verdadero calvario, que recién cesó cuando la mujer por puro instinto de supervivencia atinó a escapar del vehículo para refugiarse en el domicilio de un familiar”.

Es así que luego de analizado el expediente en cuestión y tras haber escuchado las testimoniales en el juicio consideró “probado en grado de certeza positiva que entre el mes de noviembre de 2015 y el 2 de mayo de 2021, el acusado Vicente Omar Maguna llevó a cabo en el ámbito doméstico, de manera reiterada y continuada, actos de violencia de tipo física y psicológica” quien era su pareja y madre de sus tres hijas.

El hecho

El hecho por el cual fue condenado Maguna ocurrió el 2 de mayo de 2021 entre la media noche y las 3 de la madrugada, aproximadamente. El imputado circulaba en un Vollkswagen Fox, color gris, cuando golpeó en distintas partes del cuerpo su mujer, la tomo de los pelos y pegó la cabeza ella contra la puerta del auto. Además, amenazó de muerte a ella, a sus hijas y a sus padres.

Los actos de violencia, según el expediente consistieron en “agresiones verbales, maltratos ofensas, insultos y todo tipo de menoscabos y menosprecios a su condición de mujer”. Dichas acciones “dañaron progresivamente la salud mental de la víctima” y tuvo como consecuencia un intento de suicidio, por lo cual, la victima requirió internación hospitalaria y de un prolongado acompañamiento terapéutico y familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.