Livio Gutiérrez: “Los organismos de contralor tienen que ser trasparentes”

El diputado provincial, Livio Gutiérrez, expresó que “los organismos de contralor tienen que ser trasparentes. El Tribunal de Cuentas del Chaco no posee una web donde publique sus resoluciones”.

En una misma sintonía, expresó que “el Proyecto de Ley Nº 470 del bloque UCR, incorpora artículo 12° bis, a la Ley Nº 1774-B (antes Ley 6431) ‘Acceso a la información’. Incorpora artículo 98°bis a la Ley 831-A, ‘Funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia’. Incorpora el artículo 14° bis a la Ley 843-A, “Funcionamiento del Instituto del Defensor del Pueblo”. Incorpora el artículo 16° bis a la Ley 616-A, “Funcionamiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”. Incorpora el artículo 22° bis a la Ley 1940-A, “Funcionamiento de la Fiscalía de Estado”.

Asimismo, remarcó: “El que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 12°bis-Transparencia activa. Los sujetos obligados enumerados en el Artículo 1° de la presente ley, deberán facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública a través de su página oficial de la red informática, de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros”.

Gutiérrez sostuvo que “la ley de Acceso a la Información se dictó en nuestra provincia en el año 2009, y el concepto de ‘Transparencia activa’ no se encontraba del todo elaborado y, para dicha norma la transparencia activa, no iba más allá de que cada uno de los órganos comprendidos en la ley de acceso a la información deben colocar obligatoriamente en las oficinas de atención al público y exhibir en un lugar bien visible para el ciudadano, el texto íntegro de la Ley N° 6.431 ‘SR. CIUDADANO, USTED TIENE DERECHO A LA INFORMACIÓN’”.

Luego, manifestó: “El 14 de septiembre del 2016 se dictó la Ley Nacional 27.275, denominada Ley de Derecho de acceso a la información pública, a la cual está adherida nuestra provincia, y que ha venido a llenar un vacío en la legislación. Esta norma tiene en cuenta que el acceso a la información es un derecho humano fundamental, reconocido en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros”.

“Toda esa información generada por los organismos enunciados en el Artículo 1° de la ley provincial, es pública y está – o deberíamos exigir que estuviera – en todos los portales de las reparticiones públicas, que además deberían readecuar la información, porque si miramos que información ofrecen, parecen portales donde comunican la agenda y acciones del funcionario/a o, como en el caso del Tribunal de Cuentas ni siquiera lo tienen un sitio o portal web donde uno pueda acceder a la información pública, sus resoluciones tenemos que bucear en el Boletín Oficial y el letra bien pequeña para que los ex funcionarios pasen desapercibidos de las millonadas mal rendidas”, indicó.

En igual sentido, aseveró: “En la práctica acceder con el uso de la tecnología, no debería ser complejo acceder a la información mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, pero sigue representando resultados irregulares. Como muestra de esto último, aportaré como ejemplo el caso del Ministerio de la Producción que no ha respondido ni en 2020 ni en 2021 un simple listado de beneficiarios de planes de asistencia por sequía al sector productivo es decir los asistidos son una incógnita siendo dineros públicos”.

“En consecuencia es que consideramos incorporar nuestra ley provincial lo normado por el Artículo 32° de la Ley 27.275 para readecuar la norma bajo los principios de la transparencia activa. Asimismo, se hace la salvedad para cada uno de los entes de origen constitucional, para que ajusten sus reglamentos internos a fin de dar cumplimiento a la norma”, finalizó el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.