Inflación: Capitanich apuntó a los “grupos monopólicos” por la suba de precios

El gobernador de Chaco se refirió a la incidencia de la inflación en la canasta básica para las familias. También habló de la interna del FdT y su posible candidatura presidencial.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al costo de los alimentos de la canasta básica, la incidencia de la inflación en los ingresos de la familia y analizó la interna dentro del Frente de Todos, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por Mauricio Macri. “Esto es un esfuerzo colectivo, nadie puede hacerse el distraído”, sostuvo.

En Alocarla por El Destape Radio, el mandatario se refirió al costo de los alimentos en la canasta básica: “Estamos viviendo un fenómeno inflacionario con alta incidencia en la canasta que pulveriza el ingreso disponible de la familia. Eso requiere varios mecanismos de intervención”. Y al mismo tiempo, analizó: “El problema es la acumulación de excedentes por parte de grupos monopólicos de alta concentración que distorsionan la cadena de valor, se apropian del excedente y generan un aumento de precios”.

Por otro lado, en relación a las disputas dentro de la coalición y la unidad del FdT, expresó: “Tenemos que trabajar tres temas. Primero, unidad en la diversidad; luego el Plan antiinflacionario y por último, recuperar esta mística de ‘Hay 2023’. Tenemos que preservar el espacio respetando la opinión de todos”. Sobre las diferencias latentes, señaló: “Acá nadie es dueño de la verdad porque siempre son relativas pero es un tema clave entender la dinámica de un movimiento nacional, popular y democrático. Lo decía Perón hay que pasar de la etapa gregaria a la etapa institucional”.

A su vez, sobre las diferentes posturas ante el FMI, el mandatario chaqueño marcó que “es necesario plantear la contradicción” y sostuvo que el Frente de Todos “no es un partido orgánico más” por lo que es clave entender que “todos los miembros tienen derecho a opinar y a debatir”. Asimismo, apuntó contra la oposición y sus formas: “Los mismos que reclaman por la república y la ética son los mismos que intentan avasallarla”. Y sostuvo: “Hay que construir consenso con la ciudadanía, hay que dar un debate racional y maduro”.

Con respecto a las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse en el 2023, Capitanich dejó en claro que “todavía no hemos tomado una decisión” en relación a su posible candidatura a jefe de Estado pero no cierra las puertas de cara al futuro. Mientras que, al mismo tiempo, se refirió a las PASO: “Las PASO en un espacio en donde existe unidad en la diversidad, te dan la posibilidad más concreta de ratificar liderazgo. Lo importante es que seamos capaces de valorar un debate público que sea constructivo, entre los mejores”. Y cerró de cara a los próximos meses: “El presidente tiene que hacer el mejor esfuerzo para garantizar el cumplimiento del contrato electoral de su plataforma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.