El sueño de la casa propia: otras 230 familias chaqueñas recibieron créditos hipotecarios PROCREAR

Capitanich realizó la entrega de créditos a 10 de los 230 nuevos beneficiarios del programa nacional en la provincia. Además, rubricó un convenio de financiamiento de proyectos de viviendas del programa “Casa Propia, Construir Futuro” para la ejecución de 300 unidades en San Martín y 29 en Barranqueras.

En un acto realizado en el Centro de Convenciones Gala, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, concretó una nueva entrega de créditos hipotecarios para viviendas a 10 familias chaqueñas, de un total de 230 beneficiadas a través del Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario Para La Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.). Además, se firmó un convenio para financiamiento de proyectos de viviendas del programa “Casa Propia, Construir Futuro” para General San Martín y Barranqueras y entregaron la No Objeción Técnica para la ejecución de 22 viviendas más en Resistencia.

En el acto Capitanich aseguró que la adjudicación de 230 créditos a tasa cero “es algo muy significativo”, ratificando el trabajo del Gobierno chaqueño en la meta de 10.000 empleos en la industria de la construcción y 20.000 soluciones habitacionales. En esa línea, y respecto de la evolución del Procrear en la provincia, afirmó: “Creemos que podemos llegar a 10.000 viviendas para el 2023”.

“No hay nada que nos haga más felices en gestión de Gobierno que hacer viviendas y resolver las cuestiones habitacionales de muchas familias”, resaltó el gobernador. Además, reparó en el hecho de que “hay muchas familias que no tienen terreno y tienen necesidad de un crédito”, y esa situación es motivo de preocupación para el Gobierno provincial. Es por eso que se implementa un plan de 800 lotes urbanos en la zona “Proyecto Nuevo Sur” que se sortearán entre aquellos que tienen créditos y no tienen terreno para poder construir.

Finalmente, el mandatario chaqueño ratificó que desde la Provincia seguirán con este esquema de operatorias porque “por cada una de las viviendas se generan unos 13 empleos y, además, tiene un efecto multiplicador en cuanto a albañiles, ladrilleros, el almacén que trabaja, la carnicería, etcétera, y, para las familias beneficiarias, la seguridad jurídica de una vivienda digna”, destacó.

Para el acto estaba prevista la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi quien no pudo llegar al Chaco debido a las malas condiciones meteorológicas que impidieron realizar el vuelo respectivo.

Las virtudes del Procrear

Por su parte, el titular del IPDUV, Diego Arévalo destacó tres virtudes del Procrear: “Tiene por finalidad dar ese crédito hipotecario que el sistema financiero no da, garantizar que las cuotas estén ajustadas de acuerdo a las posibilidades de pago, en función de los ingresos de las familias y la estabilidad de las cuotas”. En este último punto remarcó: “no vamos a tener sorpresas a lo largo de la vida del crédito, en cuanto a las devoluciones”.

Participaron del acto de adjudicación crediticia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, el intendente de General San Martín, Aldo Leiva; el de Bermejito, Julio Paredes; y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.  

Convenios para desarrollo urbanístico y construcción de viviendas

Por otra parte, el mandatario también firmó un Convenio de Financiamiento de Proyectos de Construcción de Viviendas – Programa Casa Propia, Construir Futuro para 300 viviendas en General San Martín. y 29 en Barranqueras, lo que se traducirá en una inversión total de $1.923.954.565,02.

Además, las autoridades entregaron la No Objeción Técnica para la ejecución de 22 viviendas, en el barrio 20 de Septiembre, de Resistencia, en el marco del Programa “Casa Propia, Construir Futuro”, que representará una inversión de $82.450.741,06.

En otra línea, debido a la ausencia por cuestiones climáticas del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se vio postergada la firma del Convenio Marco de Compromiso Desarrollo Urbanístico de la Chacra 277 – Parcela 15, conformada por una superficie total de 36 hectáreas. Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira explicó que se trata de la construcción de viviendas a través de IPDUV “Rubita 2” ubicado entre avenidas Castelli y 9 de Julio de Resistencia y “nos permitirá tener 1000 viviendas construidas a través del Procrear y ofrecer al sistema 525 lotes más” dijo.

Tras la firma del convenio, Procrear llamará a concurso para la realización del proyecto ejecutivo de obra civil y el anteproyecto ejecutivo de la infraestructura interna del predio que prevé un presupuesto de $2.281.835.403,43, proveniente de Nación. La Provincia ejecutará en 18 meses todas las obras de infraestructura de saneamiento necesaria, previendo un presupuesto de $1.515.428.737,61.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.