La oposición criticó al Gobierno por las retenciones: “Cuando falta plata se la agarran con el campo”

Este sábado por la mañana, el presidente Alberto Fernández oficializó la suba de las retenciones para la harina y el aceite de soja, además de la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para “neutralizar el costo de la tonelada” de dicho producto. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial y provocaron malestar en la oposición y en el campo.

El texto establece que desde hoy y hasta el 31 de diciembre, se incrementa la alícuota del derecho de exportación que pagan estos alimentos, que pasarán a pagar de 31% a 33%. Los funcionarios del Gobierno afirmaron que “la invasión de Rusia a Ucrania afectó significativamente el abastecimiento global de productos agrícolas“, como justificación para impulsar el aumento.

A su vez, desde la Casa Rosada anunciaron que “era necesario dictar esta medida transitoria y temporal, al mismo tiempo que provocó malestar y bronca en el sector agrario. Además manifestaron que tomaron esta decisión “con el fin de que el excedente que se recaude sea destinado a garantizar políticas para evitar un costo adicional en los alimentos para la población, y particularmente para quienes tienen menos ingresos”.

A través del decreto 132/2022, también se creó  el “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que es un fideicomiso de administración y financiero que tendrá como objetivo “estabilizar el costo de la tonelada” del cereal “que compran los molinos” a nivel nacional.

Este se financiará con el dinero que ingresará por el aumento de las retenciones al aceite de soja y la harina, y con la suba se subsidiará el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.