Resistencia: Absolvieron a Juan Medina, el catequista acusado de abuso sexual a un menor

Tras el juicio, realizado en una sala unipersonal, la jueza de la Cámara del Crimen N° 1  de Resistencia absolvió, este viernes, a Juan Salvador Medina por “falta de prueba de la existencia del delito”. Estaba acusado por abuso sexual a un menor cuando era catequista del Colegio San José Obrero en el 2017.

Juan Salvador Medina fue absuelto por falta de prueba de la existencia del delito, que generó la duda razonable, en la causa por abuso sexual simple agravado por condición de encargado de educación (expediente 31.096/17-1) por la que llegó a juicio. Así lo resolvió, en sala unipersonal, Glenda Vidarte de Sánchez Dansey, jueza de la Cámara del Crimen N° 1 de Resistencia, a través de la sentencia Nº 38/22.

En las audiencias actuaron como partes: Graciela Griffith Barreto (fiscal de Cámara), Pablo Vianello (querellante) y Enrique Fernández e Israel Aguirre (defensores).

Entre los fundamentos otorgados por la Jueza de Glenda Vidarte, señalaron que “la duda debe siempre ser interpretada a favor del imputado y es un obstáculo para condenar”, puesto que se trata de “un principio que hace al debido proceso legal que es imperativo en un Estado de derecho”.

Asimismo, la titular de la Cámara del Crimen N° 1 de Resistencia, también detalló que el abuso sexual simple consiste en “cualquier contacto con el cuerpo de otro con connotación sexual” que “así debe ser percibido por el otro”. En este caso, remarcó: “no se pudo probar con la certeza necesaria que el contacto haya impactado negativa ni traumáticamente en el menor. De allí surge la duda razonable que impide condenar”.EL CASO

En octubre de 2017, Juan Salvador Medina era el responsable de la clase de catequesis en el jardín de infantes del Colegio San José Obrero, fue denunciado por supuesto abuso sexual.

En la acusación se fundamentó que había  elementos para considerar que, en el año 2017, en el horario entre las 14 y 17 horas en el interior de la Iglesia ubicada en el predio del Colegio San José Obrero, en Calle Molina Nº 565, de Resistencia, el imputado Juan Salvador Medina, habría “efectuado actos de tocamientos de contenido sexual en zona de los gluteos al menor”, en circunstancia que el imputado se desempeñaba como catequista  y el menor asistía a la Sala de 4 años “Divino Niño Jesús” en la mencionada institución educativa, encontrándose en ese lapso de tiempo a cargo de la guarda y de su educación religiosa.

Cabe recordar que  el hecho fue denunciado por la directora del establecimiento y buscaban  una pena  de 3 a 7  años de prisión. Medina no tenía ningún tipo de  antecedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.