Chaco| La Cámara de Diputados aprobó la Ley de protocolos de investigación

La Diputada Provincial, Jessica Ayala dialogó con Noticiero 9 Federal y amplió información sobre la aprobación de la ley de protocolos de investigación de crímenes en la provincia del Chaco. “Estos protocolos vienen a brindar herramientas de pautas establecidas al Ministerio Público Fiscal en su fase investigativa” explicó.

La normativa establece un manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del delito; el protocolo unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina; el protocolo único de examen de salud por delitos contra la integridad sexual; y el protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres. “Es un proyecto de ley que surgió de una mesa que trabajó el Poder Ejecutivo Provincial luego del caso “Encaje vivo” que quedó sin justicia y donde la Provincia del Chaco y la Justicia Chaqueña ha sido condenada por no haberle brindado a los familiares el acceso a Justicia” detalló.

En este sentido, Jessica Ayala aseguró que es un proyecto que venía hace varios años y que “se llegó a una conciliación que terminó con una mesa dentro del ejecutivo y se trabajó en la Comisión de Derechos Humanos el año pasado. Este proyecto finalmente se debatió y aprobó de manera unánime”. 

Además, la Diputada resaltó que “sabemos que falta mucho por hacer pero desde el Poder Legislativo Provincial  estamos luchando para lo que es la casa de Paz para mujeres víctimas de violencia de Género en otras localidades. Hoy en vida se han visibilizado una cantidad de situación de violencia que antes se entendían como normales y ahora no lo son y que existe un abanico de leyes que las protegen”.

Por último, Jessica Ayala cerró explicando que “creo que hemos avanzado si planteamos históricos de las mujeres y yo digo que este es el momento cultural histórico y político de las mujeres pero falta mucho por hacer pero venimos de una historia que siempre es buena poder repasarlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.