Sancionaron protocolos para preservar escenas de delito e investigar y litigar femicidios

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad el Manuel de procedimiento para preservar el lugar del hecho y la escena del delito; el protocolo unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina; el protocolo único de examen de salud por delitos contra la integridad sexual; y el protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) –UFEM.

Por el voto unánime de 27 diputados presentes, la Legislatura chaqueña sancionó este miércoles una serie de protocolos y manuales de actuación en materia penal.

El diputado justicialista Hugo Sager, uno de los autores de la iniciativa legislativa que data de 2021, recordó que el proyecto surgió como parte del Acta de Compromiso de Solución Amistosa entre el Ejecutivo provincial y Andrea Martínez y Silvia Encaje, suscripto el 7 de abril del año pasado en el marco del caso Nº13.595 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, caratulado “Amanda Graciela Encaje y Familia vs. Argentina”. Un tratado que surgió en atención al homicidio de Amanda Encaje y Néstor Blas Vivo, ocurrido el 8 de abril de 1992, “víctimas de una investigación judicial plagada de irregularidades”.

A través de la iniciativa legislativa, sancionaron el Manual de Procedimiento para la Preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Delito; Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina; Protocolo Único de Examen Salud por Delitos Contra la Integridad Sexual; y Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)- UFEM.

El diputado Sager recalcó que se trata de un “compromiso asumido por el Estado provincial” y para con los familiares de Encaje y Vivo “en la búsqueda de la necesaria justicia”.

Su par de bloque, Jessica Ayala, se refirió de manera puntual al protocolo que se aplicará para la investigación y el litigio en casos de muertes violentas de mujeres. Y destacó de manera puntual el juzgamiento por el femicidio de la maestra Yanina Sequeira, un caso paradigmático que fue archivado como muerte natural y ahora será juzgado por el femicidio ocurrido en 2015 quien fuera su pareja y padre de su hijo, Hernando Adrián Morel.

Tere Cubells, del Frente Grande (FdT), también coautora de la iniciativa, destacó que cada protocolo aportará “cuestiones científicas ante la muerte violenta de una mujer”. Aseguró que “es una deuda con la sociedad en general, pero en este caso con quienes fueron víctimas”.

Por el radicalismo, Andrea Canteros Reiser, también recalcó que establecen pautas en cuanto a la labor investigativa, pero además lo hace en el sentido de incorporar la perspectiva de género y lograr también un seguimiento a familiares de las víctimas. La legisladora mencionó como caso resonante el de la joven villangelense, Maira Benítez, “juzgado como homicidio simple”, rechazó. Apeló a la justicia y los tres Poderes del Estado para que se tenga “la sensibilidad para resolver este tipo de cuestiones” y pidió fiscalías especializadas en delitos intrafamiliares y de géneros que “hasta el día de hoy no los tenemos”, dijo en referencia al interior provincial.

Por el NePAR, Juan José Bergia, recordó el trágico homicidio de Encaje y Vivo y aseguró que “fueron víctimas de una investigación judicial plagada de irregularidades. Lo mismo pasó con el caso de la chica de Villa Ángela”, dijo en relación a lo señalado por la diputada preopinante, a la vez que aclaró que “hay tres fiscalías en Resistencia”. Sin embargo, remarcó “que el Poder Judicial de Chaco tendría que buscar la eficiencia y la atención a tantas cuestiones. Así como somos interpelados los legisladores, los jueces, que ahora se llaman a concurso de antecedentes y oposición, es un Poder que está mal visto y no es para menos. Este caso ocurrió en abril de 1992. Desde nuestro espacio vamos a acompañar el manual de procedimiento”, remarcó previo ala votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.