1° Congreso de Deporte, Diversidad y Género: “Para la construcción de un deporte más justo, más seguro y libre de violencias y discriminaciones”

“Se enmarca en las actividades de este mes de marzo, donde se visibiliza la lucha que impulsamos las mujeres y diversidades para la construcción de una sociedad mejor, para tener las mismas posibilidades de participación efectiva”, manifestó Arrondo.

En este sentido, remarcó que “en el deporte convivimos con distintos tipos de violencia: algunas son subjetivas y están enmarcadas en los estereotipos de género, en la participación de las mujeres en algunas actividades deportivas si y en otras no; en los roles de género que construyen esas estructuras sociales”. 

“Otras son bien medibles, para quien no es suficiente la subjetividad. Esa violencia se mide en canchas, en metros cuadrados disponibles para el deporte de las mujeres; en la cantidad de dirigentes en las comisiones directivas de clubes y federaciones; en el espacio que tenemos en los medios de comunicación y en cómo se visibiliza nuestra práctica deportiva”, sostuvo. “Sobre eso tenemos que trabajar como sociedad, pero también tenemos una responsabilidad particular desde las instituciones”, agregó.

Así también, destacó que “es importante que podamos desenvolvernos como entrenadoras, como árbitras, ser dirigentes y estar en los espacios de decisión, en los distintos roles en donde se desenvuelven los actores y actrices del deporte; que las mujeres tengamos la posibilidad de participar”.

En ese marco, expresó que el Primer Congreso de Deporte, Diversidad y Género es “una alegría enorme”. “A partir de que asumimos la gestión, creamos una Dirección de Políticas de Género, desde donde estamos transversalizando la mirada y desde ahí surgió el proyecto de este congreso”, explicó la secretaria de Deportes de la Nación.

Además, Inés Arrondo destacó que “este trabajo conjunto con la provincia del Chaco, tiene que ver con la impronta federal que tiene nuestra gestión, con que las posibilidades y el desarrollo del deporte tienen que darse en todo el territorio nacional”. “Por eso arrancamos acá, en el Chaco, en nuestro Norte Grande”, agregó.

“Hay cambios que llevan tiempo porque son culturales, principalmente  Las personas tenemos que construirnos como nuevas personas, entender la sociedad de otra manera, los privilegios históricos que han tenido los hombres y en los que tienen que ceder para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.