Chaco cerró el 2021 con casi 2.700 nuevos empleos formales privados

El año 2021 terminó con buenos resultados para el mercado laboral privado registrado en el Chaco: el empleo formal en el sector privado mostró un crecimiento del 3,8% interanual en diciembre, por lo que, en la provincia, en un año, se crearon 2.671 puestos de trabajo.

Si bien se trata de un alza importante, debe mencionarse que estuvo entre los desempeños más débiles dentro del NEA, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En diciembre de 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,5% respecto al mes anterior, sumando 28.352 nuevos puestos de trabajo. De ese modo, acumula diecisiete meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra diciembre de 2020, se observa una suba del 3,2%, registrando una recuperación de 187.665 puestos de trabajo durante el año.

Empleo privado registrado en el Chaco

En ese marco, la provincia del Chaco cerró el año 2021 con desempeños positivos: por un lado, en la comparación mensual, la provincia exhibió una suba del 0,8% (la mayor en once meses), que representa la creación de 604 empleos en el mes.

Además, el empleo formal privado finalizó muy por encima del registro del 2020: en la comparación interanual de diciembre, se observa una suba del 3,8%, que implica la recuperación y generación de 2.671 empleos contra igual mes del año anterior.

El empleo chaqueño contra la prepandemia

Al observar la evolución del empleo privado formal contra el mes previo al inicio de la pandemia, el Chaco logró recuperar todo lo perdido durante el momento más duro de la pandemia, pero además logró crecer en ese escenario. El alza del empleo formal privado chaqueño pandemia/prepandemia (diciembre 2021 vs febrero 2020) fue del 2,8%. En el NEA, se ubicó tercera, solo por encima de Corrientes, y por detrás de Formosa y Misiones.

En este escenario, es relevante remarcar que, dentro de la región, solo en Misiones se crearon casi 6 de cada 10 nuevos empleos generados en el NEA.

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

El año 2021 cerró con resultados positivos para todas las jurisdicciones subnacionales: a la cabeza se ubicó Catamarca (+13,2%) con un gran segundo semestre vinculado, particularmente a la minería; le siguen Neuquén (+7,2%, fuerte impulso de actividad energética) y Formosa completa el podio (+6,9% traccionada, sobre todo, por la construcción).

El Chaco, en este punto, ocupo la 13º posición en el ranking nacional, y fue 3º en NEA, solo por encima de Corrientes.

En el fondo, Tierra del Fuego, que había sido líder en 2020, fue la provincia con el desempeño más débil, creciendo apenas 0,3%, único distrito es no superar el punto porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.