Tras las críticas el gobernador de Corrientes suspendió el giro de $140 millones para el Carnaval

Este martes el gobernador correntino dio marcha atrás a la transferencia de la suma que iba organizada a los festejos, que se llevan a cabo en Capital en medio de los incendios avasalladores en el resto de la provincia. 

El fuego ya alcanzó al 13 % de la la provincia de Corrientes y afectó a gran parte de la producción provincial. Si bien se pidió asistencia nacional e internacional, recién ayer martes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, derogó el decreto que asignaba $140 millones para la realización de los Carnavales oficiales que comenzaron en la provincia en medio del desastre que afecta al distrito.

Desde algunos sectores, incluyendo parte de la población en general, habían cuestionado con dureza que la provincia realice el Carnaval y destinara esa millonaria cifra cuando se están produciendo los enormes incendios.

Mientras rige la declaración de zona de desastre ecológico y ambiental por los incendios, el Carnaval oficial 2022 de Corrientes se inauguró el pasado viernes en el corsódromo de la capital provincial, en la primera de las ocho noches de los corsos proyectados a extenderse hasta el 5 de marzo.

Rubricados por el gobernador y los ministros de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación, los recursos fueron pedidos el 11 de enero pasado y aprobados el último 2 de febrero. Pero recién este martes, el decreto N° 188/2029 fue suspendido, con las mismas firmas del gobernador y los dos funcionarios.

Justamente, unas horas antes de la inauguración de la fiesta del Carnaval, el gobernador Valdés anunció en la Casa de Gobierno la declaración de la provincia como “zona de desastre ecológico y ambiental” debido a los fuegos que ya devastaron más de 700.000 hectáreas, causando graves daños a la flora y fauna y ocasionaron pérdidas millonarias en la producción agrícola y ganadera.

En las últimas horas había trascendido que los $140 millones habían sido pedidos por la empresa organizadora del Carnaval para gastos como montaje, infraestructura, baños, desagote, limpieza, palcos y tribunas, entre otros.

“La organización (de los carnavales) no está a cargo de la provincia, son municipales”, se excuso el mandatario local, aunque advirtió: “Si la situación continúa en este fin de semana, me parece a mí que vamos a estar pidiendo que suspendan los carnavales”.

Consultado en una entrevista al canal TN sobre la realización de la Fiesta del Momo en Capital en medio de la difícil situación que atraviesa la provincia, Valdés dijo: “Nosotros tenemos una tradición que son los carnavales, Corrientes (Capital) no es una de las zonas afectadas, está motorizando el turismo. Nosotros declaramos la zona de desastre el día viernes a las 19 y ya estaba programado y por supuesto con todas las reservas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.