Sobrepoblación carcelaria: “Hay que fijar objetivos a largo plazo, pero son personas que hoy ya están en estas condiciones”

La abogada Ariela Álvarez, miembro del Comité contra la Tortura, se refirió a la emergencia por sobrepoblación carcelaria y a las acciones que encaran para revertir esta situación. “No podemos esperar un mes, un año o seis meses. Hay que tomar medidas inmediatas”, recalcó.

La Dra. Álvarez remarcó que hace más de dos años, junto con el Ministerio Público de la Defensa, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se viene planteando la necesidad de abordar la emergencia carcelaria, tanto en el ámbito del servicio penitenciario como en las comisarías “donde hay una mayor gravedad, producto del número de personas y las condiciones en las que están alojadas”. Pero también porque se está “en una situación absolutamente irregular porque las comisarías no son el ámbito donde las personas deben ni siquiera esperar la parte del proceso, la prisión preventiva”.

“Esta situación se vino agravando”, alertó en declaraciones para CIUDAD TV, y aseguró que es una “situación muy compleja y que involucra a la justicia fundamentalmente”.

La emergencia fue decretada en enero y este martes, Álvarez también participó de la convocatoria que encabezo el gobernador Jorge Capitanich donde también se abordó esta cuestión. “No tenemos aún datos precisos. El Ejecutivo tomó la decisión de generar un plan y nos dijeron que lo van a poner en común con distintos sectores. Allí podremos opinar con precisión sobre los detalles, pero entendemos que contempla la creación de plazas e el ámbito del servicio penitenciario y, seguramente, otras reformas o acciones a nivel de la Justicia que, al fin y al cabo, es quien pone o determina que las personas cumplan la prisión preventiva y, obviamente, después permanezcan encarcelados”.

“Es tan grave la situación y tan invisibilizada… No hemos podido trabajar ordenadamente, por eso también pedimos este espacio de diálogo. Entendemos que en el marco de la pandemia y de la necesidad de todos los ministerios, fundamentalmente a nivel del Poder Ejecutivo, tienen otras funciones y debieron abocarse a otras tareas. Pero es necesario sentarnos a dialogar y poder establecer objetivos de largo plazo. Pero algo que le planteaba ayer al Gobernador y a la ministra (Gloria Salazar) es que estamos hablando de personas que hoy ya están en estas condiciones. No podemos esperar un mes, un año o seis meses. Hay que tomar medidas inmediatas”, recalcó.

Apuntó que las mismas personas privadas de libertad y el Ministerio Público de la Defensa interpusieron medidas de hábeas corpus por esta situación. “Nos están diciendo e imponiendo la necesidad de resolver ya el problema de la falta de acceso a agua limpia, a agua potables; la redistribución porque no podemos tener en espacios confinados a 70 personas, imaginen lo que fue enero en esa situación. Y, ni hablar, de la situación de salud”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.