Con la mirada puesta en el Ciclo Lectivo 2022 destacan avances de la vacunación infantil y adolescente

Atendiendo al protocolo Aula Cuidada y Segura para el retorno a las clases presenciales, la ministra Carolina Centeno adelantó que desde el lunes 21 de febrero se realizará un nuevo operativo provincial de vacunación casa por casa como estrategia de inmunización en terreno. Se aplicarán dosis anti Covid-19 como también del Calendario Nacional de Vacunas.

El Ministerio de Salud Pública avanza con la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes con miras al cumplimiento del protocolo Aula Cuidada y Segura previsto para el inicio de las clases presenciales en todo el territorio provincial a partir del 2 de marzo. En tal sentido, la ministra de Salud invitó a padres y referentes afectivos a cumplir con la inmunización de este grupo etario, tanto de las dosis anti Covid-19 como del Calendario Nacional de Vacunas.

“Es importante remarcar que cada vez que se inician las clases es una oportunidad para que se realicen los controles a niños y adolescentes, y a su vez para que desde el sistema de salud aprovechemos esa oportunidad de contacto para completar las vacunas del Calendario Nacional, que es universal, gratuito y modelo en todo el mundo”, enfatizó Centeno.

“Es importante recordar que seguimos vacunando contra el Covid-19, que las vacunas son seguras, y en este contexto de regreso a las aulas es importante decir que celebramos el retorno a clases, pero lo hacemos de manera cuidada y segura para nuestros alumnos y docentes”, agregó.

“La vacunación anti Covid-19 sostenidamente ha aumentado las coberturas, pero también necesitamos una nueva participación de las familias y por lo cual lanzamos un nuevo operativo de inmunización casa por casa, en toda la provincia, a partir del próximo lunes”, adelantó la funcionaria. En la provincia del Chaco ya se aplicaron 2.090.873 dosis de vacunas contra el Covid-19.

La estrategia de vacunación casa por casa dio muy buenos resultados durante los últimos meses del año pasado y en esta nueva oportunidad se realizará entre el lunes 21 y el miércoles 23 de febrero, según informó la ministra. Será una buena ocasión para que aquellos niños y adolescentes que hayan completado el período interdosis requerido puedan completar esquemas de inmunización.

Centeno adelantó que se fijaron como meta para el inicio de clases llegar a una cobertura provincial del 70% de primeras dosis y del 50% con esquema completo en niños y niñas (3 a 11 años), y del 80% en primeras dosis y del 60% con esquema completo en adolescentes (12 a 17 años). “Es el volumen que necesitamos como para iniciar las clases de manera cuidada”, recalcó la ministra quien reflejó que actualmente los porcentajes de cobertura de estos grupos etarios son los siguientes: 61,9% y 39,6% en primeras y segundas dosis para niños; y 75,6% y 48,8% en primeras y segundas dosis para adolescentes (con un 2,7% de refuerzos).

“Hay que remarcar y recordar que, además de estos operativos, la vacunación para niños y adolescentes está al alcance en los centros de salud y en los puestos de vacunación, que están los y las vacunadores en cada uno de estos espacios. Seguimos avanzando con la vacunación, pero tenemos que seguir superándonos y por eso invitamos a las familias a sumarse a nuestra campaña”, recalcó la ministra.

Volvemos a la escuela vacunados

Las metas fijadas por los ministerios de Salud y Educación con respecto a vacunación de estudiantes, a cumplir para el 28 de febrero, plantean llegar a una cobertura del 70% de primeras dosis y del 50% con esquema completo en niños, y del 80% en primeras dosis y del 60% con esquema completo en adolescentes del Chaco.

En ese sentido, en el marco del programa Volvé a la Escuela de Verano se desarrolló la campaña de vacunación infanto-juvenil Volvemos a la escuela vacunados, con la instalación de 87 vacunatorios distribuidos de manera itinerante en toda la provincia; a través de esta acción accedieron a la inmunización alrededor de 4.350 chicos y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.