El Directorio del FMI avaló el programa presentado por Argentina para la refinanciación de su deuda

El apoyo de los representantes de los Estados Unidos fue clave, aunque hubo cuestionamientos a “la viabilidad del sendero fiscal y la ausencia de reformas estructurales para garantizar una disminución significativa del gasto público”.

Este miércoles durante una reunión del board del Fondo Monetario Internacional (FMI), los representantes estadounidenses le dieron luz verde al programa económico presentado por la Argentina para lograr la reestructuración de la deuda de U$S 44.000 millones contraída con el organismo por el gobierno de Mauricio Macri.

El trabajo político y diplomático del equipo de negociadores argentinos dio sus frutos y logró destrabar los inconvenientes que entorpecieron el último tramo de las gestiones, permitiendo que el gobierno de Joe Biden cumpliera con la promesa que le hizo a su par Alberto Fernández de viabilizar el entendimiento y permitir una salida al laberinto en el que la administración de Cambiemos introdujo al país en 2018.

A pesar de la buena nueva, hubo reparos por parte de la Casa Blanca sobre el sendero fiscal pactado por Argentina con el staff que lidera Kristalina Georgieva, y cuestionamientos a la estrategia diseñada por Martín Guzmán basada en la no imposición de reformas estructurales “que garanticen una reducción profunda y constante del gasto público”.

La moción defendida por los representantes de los Estados Unidos fue avalada por los miembros provenientes de Japón, Canadá y Alemania. “El acuerdo no satisface a nadie, pero es preferible esto a que exista una cesación de pagos y por eso le dimos el aval informalmente”, le explicó al portal Infobae un director del board.

El respaldo de Estados Unidos a las negociaciones que lideran Georgieva y Guzmán había sido anticipado a comienzos de esta semana por Jake Sullivan – consejero de Seguridad Nacional de Biden – al embajador argentino Jorge Arguello. En un encuentro que mantuvieron el lunes en Washington, el asesor demócrata le adelantó al diplomático argentino que apoyarían una “salida política a la crisis de la deuda externa”.

La reunión se celebró con formato híbrido virtual y presencial y “se centró en la situación económica del país” y se extendió por más de cuatro horas. En la previa se esperaba que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual. El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

Julie Kozack y Luis Cubbedu, negociadores del staff del FMI, estuvieron a cargo de la presentación inicial y luego trataron de contestar a todas las preguntas del directorio. Se habló sobre el plan para reducir los subsidios energéticos. “Nos prometieron aumentar la producción, bajar los costos y subir las tarifas para los hogares de ingresos altos”, aseguraron los negociadores del Fondo, aunque admitieron no tener claridad respecto a los porcentajes y los plazos de ejecución.

Durante la reunión, el Board habilitó al Staff para que cierre la negociación con Guzmán y su equipo del Palacio de Hacienda. Kozack y Cubeddu creen que habrá Staff Agreement en los próximos días, y después el Gobierno deberá garantizar su ratificación parlamentaria a libro cerrado, requisito sine qua non para que sellar el entendimiento.

Sergio Chodos participó de las deliberaciones y defendió los términos del programa que se negocia con el staff del FMI, tras lo cual informó de los resultados a Guzmán, y el ministro de Economía dialogó con el presidente para comentar las novedades que llegaron desde DC. Fernández desea anunciar el proyecto del FMI durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *